La compañía de un perro puede ayudarte a vivir más, según la ciencia
Estudios revelan que convivir con un perrito, acariciarlo o caminar con él, disminuye riesgo de mortalidad y tiene más beneficios. Te los contamos.
- Él es Jake, el perrito que fue rescatado de un incendio y ahora es un bombero
- La gran diferencia entre un lobo y un perro raza husky: no son como parecen
Numerosas investigaciones respaldan la afirmación de que el perro, más allá de ser reconocido como “el mejor amigo del hombre”, puede ofrecer beneficios significativos para la salud y la longevidad. Estudios recientes, realizados con millones de personas en distintos países, los datos sugieren que convivir con un perro podría disminuir el riesgo de mortalidad general y mejorar la salud cardiovascular.
Uno de los estudios, publicado por la ‘Circulation’ de la Asociación Americana del Corazón, se analizaron datos de más de cuatro millones de personas en Estados Unidos, Canadá, Europa y Oceanía, y los resultados revelaron que las personas que tienen perro tienen un riesgo de mortalidad hasta un 24% menor que aquellas que no conviven con un peludito. Estos beneficios no solo incluyen una vida más larga, sino también una reducción de problemas de salud, especialmente los relacionados con el corazón.
Vea también: Las cajas de Inter Rapidísimo ahora se transforman en casas para mascotas
Para quienes han sufrido un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, la presencia de un perro en el hogar podría ser aún más valiosa. Se observó que los dueños de las mascotas presentaban un 31% menos de probabilidades de morir por causas cardíacas en comparación con aquellos sin mascota. Incluso, en hospitales, algunos pacientes con problemas cardíacos reciben la “prescripción” de adoptar o convivir con un perro, siempre y cuando puedan encargarse adecuadamente de él.
Acariciar a un perro, además, puede reducir la presión arterial y el estrés de forma similar a la de algunos medicamentos. Además, los dueños de perros suelen ser más activos físicamente; suelen caminar y realizar actividades al aire libre con sus animales, lo que contribuye a mantener una presión arterial saludable y mejores niveles de colesterol. Esto se traduce en beneficios no solo físicos, sino también mentales, con una reducción en los niveles de ansiedad y depresión.
Más allá de los beneficios cardiovasculares, los perros juegan un papel importante en casi todas las etapas de la vida de sus dueños; algunos están entrenados para detectar crisis epilépticas o ciertos tipos de cáncer, aportando así una capa adicional de apoyo y protección.
Aunque son varios los beneficios que trae un perrito en tu vida, es importante reconocer que tener una mascota implica también compromiso y responsabilidad. Incluir a un peludo en tu familia, debe hacerse principalmente por el deseo de cuidar de un animal y brindar un hogar amoroso.