Un estudio publicado por el Instituto de Investigación de Biosciencia y Biotecnología de Corea prendió las alarmas a nivel mundial, pues determinó que los perros y los gatos -principalmente los caninos- podrían ser portadores de la mutación de un virus que sería mortal para los seres humanos.

Según el estudio, publicado en el portal científico Phys.org, los caninos pueden ser portadores del subtipo H3N2 del ‘virus de la influenza canina’ (CIV, por sus siglas en inglés), pero se comprobó que el conocido virus humano H1N1 también afectó a los perros, algo que abrió las puertas a que los dos subtipos interactuaran y produjeran una nueva variación de influenza llamada ‘CIVmv’.

Te puede interesar: Científicos dicen que habrían descubierto una vía para eliminar células con VIH

La investigación reveló que los perros y los gatos que tienen el virus podría infectar a los hurones, quienes portan antivirus similares a los de los humanos, por lo que se puede suponer que el virus crea una nueva amenaza para las personas.

El peligro radica en la falta de inmunidad contra la nueva cepa”, explica el doctor Daesub Song, profesor asociado de la Universidad de Corea.

No es la primera vez que se habla de transmisión de virus de perros a humanos

Otro estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. y los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos asegura que hay hallazgos que podrían dejar ver una mutación del virus IRKV de los perros a los humanos. Todo se desarrolló luego de que en China se determinara que un perro que mordió a un humano estaba infectado con el virus IRKV, una epidemia que causa la muerte en humanos y que hasta el momento no se tenía registro de que la transmitieran los canes.

Publicidad

La estrecha relación entre los humanos y las mascotas, como los perros y los gatos, puede generar una nueva ruta de diseminación para la infección por IRKV. Por lo tanto, se debe prestar atención adicional a la infección trans-especie de IRKV entre murciélagos-perros o perros-humanos a través de la investigación de la prevalencia y los patrones de circulación de IRKV”, advierte el artículo.

Sin embargo, se aclara que es un caso que se mantiene en estudio y hasta el momento no hay ninguna confirmación de la infección del virus IRKV en perros.

“Los lyssavirus, incluidos el virus de la rabia, el virus Duvenhage, el lyssavirus 1 de murciélago europeo, el lyssavirus 2 de murciélago europeo, el lyssavirus de murciélago australiano y el virus Irkut (IRKV), han causado muertes en humanos, pero no se ha informado de ninguna infección de IRKV en perros”, aclara el estudio.

Síntomas de la influenza canina

Cuando tu perro presenta tos, secreción nasal y fiebre, podría tener el virus de la influenza canina; sin embargo, no todos los perros los presentan. Además, es importante aclarar que la gravedad de la enfermedad asociada a la influenza canina puede variar desde la ausencia de síntomas hasta una condición grave que resulte en neumonía e incluso la muerte.

Analizan los expertos

Incluso, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU) (en inglés Center for Disease Control and Prevention, CDC), enfatiza que “hasta la fecha, no hay evidencia de propagación de virus de influenza canina de perros a personas y no se ha reportado un solo caso de infección humana con un virus de influenza canina en los Estados Unidos o en todo el mundo”. (El informe completo aquí).

Te recomendamos: La verdadera razón del por qué las mujeres gimen y gritan durante el sexo

En todo caso, el riesgo cada vez es más grande, pues el CIV o ‘virus de la influenza canina’ “puede recombinarse o reagruparse con los virus de la gripe humana y dar lugar a nuevos virus que, a su vez, podría llevar a pandemias únicas”.

Cabe destacar que los resultados finales de la investigación serán presentados en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología en Belfast (Reino Unido) que se lleva a cabo del 8 al 11 de abril de 2019.