‘Pájaros de verano’ triunfa en Premios Fénix de cine iberoamericano
- Fotos | La hermosa tradición del Día de Muertos: ¿por qué se celebra?
- Abren investigación a cónsul en México tras denuncias de estafa, acoso laboral y misoginia
La película colombiana “Pájaros de verano” y la argentina “Zama”, que partían como favoritas de los Premios Fénix del cine iberoamericano, no defraudaron y se convirtieron en las cintas con mayor número de galardones en la quinta edición de estos reconocimientos.
“Pájaros de verano”, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se llevó los premios al mejor largometraje de ficción, música original y actriz, por el trabajo de Carmiña Martínez.
Tras recoger el premio en el Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México, que se ha convertido en el escenario habitual de estos galardones, Gallego subrayó que con la película querían hablar “sobre el origen del narcotráfico y sobre cómo nuestras sociedades tradicionales han sido arrasadas por este capitalismo salvaje”.
Y es que este largometraje, rodado en La Guajira, evoca la irrupción de la “Bonanza Marimbera” (marihuana) en la familia Pushaina, un clan tradicional wayúu, durante los años 60 y 80 del siglo XX.
La película más premiada de la gala fue la argentina “Zama”, de Lucrecia Martel, que narra la espera de un funcionario de la Corona española que ansía noticias del rey que lo alejen del puesto de frontera en el que se encuentra.
Los Fénix que se llevó fueron los de mejor diseño de arte, fotografía de ficción, sonido y edición.
Como mejor director fue reconocido el cineasta paraguayo Marcelo Martinessi por “Las herederas”, su primer largometraje.
La película colombiana “Matar a Jesús” se llevó el reconocimiento al mejor guión, mientras que la española “La librería” hizo lo propio con el de mejor vestuario.
Desde el pasado año, los Fénix no solo se centran en las producciones cinematográficas, sino que también han abierto categorías para premiar a las series televisivas de la región iberoamericana.