En un operativo a establecimientos de comercio de animales que se ubican sobre la Avenida Caracas en la localidad de Chapinero por parte del Instituto de Protección Animal, funcionarios del ICA, la Policía y las secretarias de Salud, Ambiente y Gobierno fueron aprehendidos 27 animales que estaban en malas condiciones y cerramos definitivamente un establecimiento de comercio de animales.

Según el Instituto de Protección Animal de Bogotá durante este operativo 37 animales fueron valorados y 27 aprehendidos al presentar baja condición, parasitosis y uno con parvovirósis. Además, se realizó el cierre total a un establecimiento.

Una de las cosas que llevó a la clausura de este local fue cuando las autoridades encontraron un cachorro muerto, envuelto en una bolsa y almacenado en una nevera, así como otras irregularidades en su funcionamiento.

Foto: twitter @AnimalesBOG

Entre los animales rescatados se encuentran 24 perros y 3 gatos que eran exhibidos en vitrinas y que presentaban parásitos externos e internos, pelaje en mal estado, así como no contaban con vacunas ni desparasitación.

Publicidad

Foto: twitter @AnimalesBOG

Si bien es cierto que se ha permitido comercialización de animales mayores de tres meses, pues La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme varios artículos del Código Civil, que hacen relación a que los animales son bienes que se pueden comercializar, como en el caso del ganado, esta debe hacerse en condiciones óptimas de bienestar.

De no ser así, vale la pena recordar que una de las formas de crueldad es cuando se promueve la explotación de perros y gatos de determinadas razas, lo cual también está sancionado por el Código Nacional de Policía.

Foto: twitter @AnimalesBOG

Por su parte, Los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decomisaron también productos cómo champú y talcos que al parecer estaban adulterados, lo que pone en riesgo la salud pública.