contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

¿Vida de apariencias? La verdad de cuánto gana una modelo en Colombia

Pasarela durante Colombiamoda 2018 / Foto: AFP

10-Oct-18

A propósito del lanzamiento de la telenovela Verdades Secretas, que cuenta la historia de una joven que aspira a ser modelo y está dispuesta a hacer lo que sea para lograrlo, en Canal 1 nos pusimos en la tarea de averiguar cómo funciona el mercado del modelaje en Colombia y destapar las ‘verdades secretas’ del mismo.

Uno de los que ha investigado el tema es el consultor de la industria de la moda Camilo Herrera, quien ha realizado estimaciones para Inexmoda, como lo cuenta en su blog de El Tiempo.

Según Herrera, gran parte de las modelos en Colombia trabajan más por pasión a su labor que por dinero, pues es un mercado que incurre en muchos gastos.

Y no es solo en Colombia…

La modelo mejor paga del mundo es Kendall Nicole Jenner, que en 2017 recibió 22 millones de dólares. Sin embargo, es una cifra baja si la comparamos con el futbolista mejor pago, Cristiano Ronaldo, que recibe 87,5 millones anuales. Sucede igual si lo comparamos con la actriz mejor pagada del mundo, que actualmente es Scarlett Johansson con 40,5 millones de dólares.

Miremos en Colombia: James Rodríguez, que ocupa el puesto 91 entre el listado de 100 deportistas mejores pagados del mundo, ganó prácticamente lo mismo que Kendall: 21,9 millones de dólares.

Volviendo al territorio nacional

En el caso colombiano, el salario de una modelo puede variar mucho: van desde impulsadoras de productos que ganan cerca de 1 millón de pesos a ganar unos 40 millones de pesos al mes.

En todo caso, según Herrera, una modelo relativamente reconocida puede obtener un contrato de 50 millones de pesos al año, es decir unos 5 millones al mes. Sin embargo, es exclusividad de esa categoría de ropa, pero podría firmar otros con otro tipo de ropa.

“Una modelo no vale por su belleza, sino por el dinero que le genera a las marcas que la contratan, esa es la verdad: si no vende, no vale”

Otro ejemplo: en el año 2015, cuando el salario mínimo era de $640.000, una modelo ‘new face’ podía ganar unos $600.000 por desfile.

“Si hace 5 o 6 desfiles, una modelo gana unos 3 millones de pesos en una feria de una semana”, explicó la empresaria Margarita Gómez en ese año.

Por otra parte, la revista Soho también profundizó sobre el sueldo de las modelos. En un desfile en ferias importantes, una modelo general recibe unos 150.000 pesos y una ‘new face’ gana unos 800.000 y si la agencia se queda con el 25 %, quiere decir que una modelo puede ganar entre 2 y 4 millones de pesos en esos tres días de feria. Sin embargo, es importante resaltar que cuando son desfiles en ropa interior, se paga el doble, por lo que el sueldo podría llegar a ser de 4 a 8 millones.

La contraparte:

Aunque las modelos que ya logran un reconocimiento en el medio pueden recibir salarios altos, también sus gastos son elevados.

Para mantener sus figuras necesitan cirugías, sesiones de spa, gastos en ropa, maquillaje, accesorios y otro tipo de cosas que disminuyen sus ingresos considerablemente.

Entonces, si estamos hablando de 5 millones mensuales, deberá restarle todos los gastos anteriores y lo que conlleva llevar una vida en la ‘alta sociedad’, con costosos restaurantes, transportes y viajes, entre otros.

Entonces, ¿crees que llevan una vida de apariencias o son sacrificios por alcanzar sus sueños?

#VerdadesSecretas

¡Se acerca un nuevo GRAN ESTRENO a Canal 1 😱😱!Muy pronto la fama, la ambición y el poder llegarán para quedarse 🤪🤪🤪

Posted by Canal1 on Tuesday, October 9, 2018

 

También te puede interesar