Tecnología

Lo que usted debe saber del nuevo SOAT para este año

Santiago Moreno - 8 de mayo del 2018

Si usted tiene carro o próximamente va a tener uno, debe ser consciente de la importancia del SOAT que significa Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el cual debe portar todo automotor que circule por las vías del territorio colombiano.

Este documento cubre a las personas que se vean afectadas en un accidente. Es decir, el conductor, los ocupantes particulares, los pasajeros (vehículos de servicio público) y a los peatones.

Según información de la Superintendencia Financiera de Colombia, el SOAT cubre:

  • Por la prestación de los servicios médico-quirúrgicos hasta un máximo de 800 veces el salario mínimo legal diario vigente (SMLDV) al momento del accidente.
  • Por gastos de transporte y movilización de la víctima, hasta un máximo de 10 veces el salario mínimo legal diario vigente (SMLDV) al momento del accidente.
  • Por incapacidad permanente hasta 180 veces el salario mínimo legal diario vigente S.M.D.L.V.
  • Por muerte y gastos funerarios de hasta 750 veces el salario mínimo legal diario vigente S.M.D.L.V.

Te puede interesar: Las cosas que deberías tener a los 25 años para no sufrir la “crisis del cuarto de siglo”

¿Cuáles son los amparos que cubre el SOAT en cuanto a servicios médicos?

  • Atención inicial de urgencias y atención de urgencias.
  • Hospitalización.
  • Suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.
  • Suministro de medicamentos.
  • Tratamientos y procedimientos quirúrgicos.
  • Servicios de diagnóstico.
  • Rehabilitación.

¿Qué es el nuevo SOAT digital?

Desde octubre del año pasado entró en vigor la resolución 4170 de 2016 del Ministerio de Transporte que permite que los conductores de vehículos en el país porten y presenten el SOAT, en sus dispositivos móviles.

Estas pólizas digitales contienen la misma información del documento tradicional impreso y cuestan lo mismo, así que no vaya a pagar más por ingenuo, solo que en este caso tendrá un código QR (una especie de código barras) que contiene cifrada la información de la póliza y del vehículo.

Mire también: Entérese si este 2018 usted debe declarar renta

Cuando usted compra este SOAT la aseguradora se la enviará a su correo electrónico en un formato que se puede guardar en cualquier dispositivo móvil o si lo quiere volverlo a imprimir en un papel.

El agente de tránsito le pedirá que muestre en su celular este formato y él escaneará el código con la información requerida. De hecho, uno de los beneficios es que n el Soat electrónico les va a permitir que puedan detectar en tiempo real si una póliza ha sido alterada, por las medidas de seguridad que tiene el documento en donde a través de un código QR se encripta la información del seguro y del vehículo

¿Cómo verifican las autoridades?

Sin importar si se presenta en forma física o electrónica, la autoridad de tránsito tendrá en cuenta exclusivamente la información contenida en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). En el caso de las pólizas digitales, las autoridades también podrán comprobar su validez a través de la aplicación móvil ‘SOAT Virtual’ o ingresando a www.misoatvirtual.com.

Las recomendaciones

El hecho de que sea digital no significa que no lo pueda tener en físico, entonces si se siente más tranquilo imprímalo. De tenerlo en el celular, lo recomendable es que descargue el documento en pdf a un espacio de su celular de fácil recordación.

Puedes descargar la aplicación SOAT Virtual fácilmente desde la tienda de apps de tu teléfono móvil, ya sea Android o Ios y lo mejor es que no necesitas contar con un plan de datos para leer el código QR.

No deje de ver: Estos son los salarios que ganan los grandes ejecutivos de Colombia