contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

Limitar el tiempo de uso de redes sociales podría mejorar la salud mental

23-Nov-18

Una investigación publicada en por ‘Journal of Social and Clinical Psychology’ muestra que reducir el uso de redes sociales a máximo 30 minutos por día podría mejorar la salud mental, reduciendo los niveles de soledad y la depresión.

Melissa Hunt, autora del estudio, explica que esto se debe a que “cuando miras la vida de otras personas, especialmente en Instagram, es fácil concluir que la vida de todos los demás es mejor que la tuya”.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania analizó el uso de las redes sociales entre 143 estudiantes de pregrado.

Para el estudio se monitoreo el uso de Facebook, Instagram y Snapchat de los participantes durante una semana y se comparó esta información con una evaluación de la salud mental de los estudiantes basándose en siete factores: apoyo social, soledad, autoaceptación, autoestima, ansiedad, depresión y FOMO, por sus siglas en inglés, que hace referencia a el miedo a perderse algo en las redes sociales.

Posteriormente, se armaron dos grupos: uno que seguiría usando las redes sociales como lo hacía regularmente y, al otro grupo, se le limitó el tiempo a 10 minutos por plataforma para un total de 30 minutos en redes sociales.

Luego, de tres semanas se analizó si hubo una variación en las siete categorías de salud mental evaluadas en la primera fase.

De acuerdo con lo expuesto por los autores, el grupo que redujo el uso de las redes sociales a un total de 30 minutos por día, experimentó una “mejora significativa en el bienestar”, mostrando una reducción de la soledad y la depresión.

En cambio, factores como la ansiedad y la FOMO disminuyeron en ambos grupos, lo que, según los investigadores, podría deberse a un mayor autocontrol durante la parte experimental del estudio.

Los autores del estudio destacan que para la investigación solo se tuvo en cuenta a estudiantes que usarán Instagram, Facebook y Snapchat, por lo que no refleja las experiencias con otras plataformas de redes sociales.

Así mismo, los investigadores resaltaron que solo se usó un rango de edad, por lo que no se puede concluir que los resultados vayan a replicarse para otro grupo de edad.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

También te puede interesar