Las plantas también gritan de dolor, así lo acaban de descubrir un grupo de científicosIdeas Útiles

Las plantas también gritan de dolor, así lo acaban de descubrir un grupo de científicos

Redacción Digital Canal 1 - 19 de diciembre del 2019

Ya se había comprobado que las plastas son sensibles al tacto y a la luz, pero el hecho de que emitan sonidos era un campo poco explorado por los científicos hasta ahora.

Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) descubrió que algunas plantas emiten un ‘grito’ ultrasónico de socorro de alta frecuencia no detectables por el oído humano cuando sufren estrés.

Para llegar a este descubrimiento, de acuerdo con el Daily Mail, los investigadores probaron en plantas de tomate y de tabaco al someterlas a sequía y a daños físicos como cortar sus tallos, luego grabaron su respuesta con un micrófono especial a 10 centímetros de distancia.

Los biólogos se sorprendieron al encontrar que las plantas comenzaron a emitir sonidos ultrasónicos de entre 20 y 100 kilohercios, que creían que podían transmitir su angustia a otras plantas y organismos hasta a varios metros de distancia.

La investigación reveló que las plantas emitían sonidos diferentes dependiendo del factor agresivo.

Cuando se cortó el tallo de una planta de tomate, los investigadores descubrieron que emitía 25 sonidos de socorro ultrasónicos en el transcurso de una hora, mientras que las plantas de tabaco enviaron 15 sonidos de socorro cuando se cortaron los tallos.

El equipo tenía otro grupo de plantas, las cuales no sufrieron ninguna alteración, para hacer la comparación y estas emitieron menos de un sonido ultrasónico por hora.

«Una mayor investigación sobre la bioacustica de las plantas en general y sobre la emisión de sonido en las plantas en particular puede abrir nuevas vías para entenderlas a estas y sus interacciones con el medio ambiente, y también puede tener un impacto significativo en la agricultura», concluyeron los autores en un documento publicado en la base de datos de bioRxiv.