La verdad del perro que “se enterró” junto a la tumba de su dueñoEntretenimiento

La verdad del perro que “se enterró” junto a la tumba de su dueño

Camilo López - 23 de septiembre del 2019

Una fotografía de un perro en un cementerio que se viralizó en redes sociales asegura que el animal cavó un agujero en la tumba de su amo para estar cerca de él. Pero la afirmación es falsa. La imagen muestra a un perro callejero en Serbia que removió el suelo en busca de un lugar cálido para parir. En otras imágenes se puede ver al animal refugiándose allí con sus cachorros.

“Este perro cavó en la tumba de su amo para estar cerca de él… Esta foto es para usted que ha olvidado lo que es el amor verdadero!”, dice la publicación que ha sido compartida 194.000 veces en Facebook.

Esta imagen también ha sido compartida en Facebook desde 2015 al menos 720 veces en español (1); 643.000 veces en inglés (1) y 6.200 veces en vietnamita.

De igual manera la foto ha sido compartida en Twitter, ha circulado también en Reddit y en otros sitios web similares.

Pero la afirmación es falsa. Una búsqueda de la imagen en Google arrojó la fotografía viralizada junto con otras similares publicadas el 22 de abril de 2015 por un grupo alemán de rescate de animales.

Captura de pantalla del álbum publicado por el grupo alemán de rescate de animales, hecha el 16 de julio de 2019

La descripción del texto en español dice: “Estas imágenes tienen mucho carácter simbólico y representan el sufrimiento y la miseria de los animales callejeros en Serbia. Abandonada, expuesta, hambrienta y preñada a esta perra solo le quedaba hacer esto: cavar un hueco debajo de una lápida y dar a luz a sus bebés ahí. Es la única protección que tienen del frío por la noche y por el día la calidez del sol. Pero la lluvia llena el agujero y no hay nada de comer ahí para la mami. Si la descubren, todo habrá terminado para sus hijos… Por favor, ayude a la madre con sus hijos para que puedan ser refugiados, vacunados, tengan alimento y afecto, y más adelante la perra pueda ser castrada. Aunque el animal no espera nada, usted puede darle un poco de seguridad”.

Días antes, el 20 de abril de 2015, imágenes similares habían sido publicadas en otro álbum de Facebook de la usuaria serbia Vesna Mihajloski.

A continuación una de las fotos del álbum en la que se puede observar a la perra con sus crías refugiados dentro del agujero:

Posted by Vesna Mihajloski on Monday, April 20, 2015

La descripción del álbum señala: “Las fotos están muy lejos de [la realidad de] nuestra pequeña familia del cementerio!!!!! El pequeño Boomer [uno de los cachorros] ha sido el más afectado ya que fue atacado por un virus desconocido. Pero él luchó por su vida y ganó!!!!! Y por eso estamos muy orgullosos de él!!! Casi está del todo bien, solo aún presenta dificultades físicas por ejemplo al caminar, pero si lo vemos en retrospectiva cuando pensábamos que la única opción era sacrificarlo… ahora la preocupación es mucho menor!!!!! Lo que sigue es pensar en donadores o incluso un mejor lugar permanente!!!”.

El álbum documenta cerca de un año de la vida de la perra y sus cachorros tras ser rescatados. 

Incluye fotos de papeles de visitas al veterinario, un pasaporte para mascotas emitido por el Ministerio de Agricultura y Protección del Medio Ambiente de Serbia, que contiene toda la información sobre los animales, así como su registro de vacunación.

Varias publicaciones de esta usuaria muestran que ella suele rescatar animales y darles refugio en Nueva Belgrado, que forma parte de Belgrado, en Serbia.

En conclusión, no es verdad que el perro en la imagen viralizada hiciera un hoyo en la tumba de su dueño para estar cerca de él. En realidad es una perra que hizo ese hueco en el suelo de una tumba para tener un lugar cálido para parir a sus cachorros.

Autor: AFP

Temas Relacionados: