WhatsApp sigue desarrollando formas de combatir las noticias falsas o fake news, por lo que estrenó una nueva función que le permitirá a las personas verificar la información que recibe.

Si bien la aplicación ya ha creado maneras de ayudar a sus usuarios, como la etiqueta «Reenviado» o el límite en el reenvío de mensajes, esta opción pretende darle más garantías para la verificación de noticias.

La nueva solución de WhatsApp es un buscador, cuyo ícono es una lupa al lado del chat, que le permite al usuario corroborar la veracidad de los mensajes que han sido enviados con frecuencia (más de cinco veces).

«Creemos que, si brindamos una forma fácil de buscar en Internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido», explicó la App de mensajería instantánea en su blog.

Al dar clic en este botón, la aplicación le permitirá ir directamente a su navegador para hacer una búsqueda en internet.

WhatsApp expuso una imágenes que muestran cómo funciona su nuevo desarrollo contra las fake news, garantizando que su algoritmo no podrá ver el contenido del mensaje.

Publicidad

Es importante mencionar que esta función está habilitada desde el pasado 3 de agosto en Brasil, Italia, Irlanda, México, España, el Reino Unido y los Estados Unidos, por lo que todavía se desconoce cuándo será implementada en Colombia.

La nueva característica de la App está disponible para los sistema operativos de Android, iOS y la modalidad de WhatsApp Web.

Superada la etapa piloto, se espera que el desarrollo llegué a los teléfonos móviles de los más de 2.000 millones de personas que usan el servicio de mensajería.

Vale la pena recordar que esta alternativa llega en un momento en que WhatsApp y otras plataformas similares se han visto obligadas a enfrentar la difusión de información errada.