WhatsApp sigue desarrollándose como una plataforma que busca integrar todos los servicios posibles, por lo que ahora tendrá un sistema de pago que empezará pruebas con los usuarios de Brasil.

A través de un comunicado, Facebook —dueña de WhatsApp desde 2014— anunció que el servicio de pagos permitirá enviar dinero «de manera segura» o hacer compras.

La compañía estadounidense incorporó su cartera de Facebook a la aplicación de mensajería, algo que ya había hecho con Messenger en noviembre de 2019.

Según la empresa, los usuarios podrán enviar dinero o hacer una compra en un negocio local sin abandonar su chat.

«Los pagos en WhatsApp se podrán hacer paulatinamente a contactos en todo Brasil a partir de hoy y esperamos trasladar el servicio a todos a medida que avanzamos», indicó en la misiva.

¿Cómo funcionará?

Aunque enviar dinero o hacer pagos será una opción gratuita para los usuarios de WhatsApp, a las empresas sí se les cobrará una tarifa de procesamiento como ocurre con las transacciones con tarjetas de crédito.

Los pagos digitales en WhatsApp estarán vinculados a tarjetas de crédito o débito Visa o Mastercard emitidas por ciertos bancos, y las transacciones requerirán códigos de identificación especiales de seis cifras o verificación de huellas digitales.

Asimismo, los pagos realizados a través de Facebook Pay son procesados por empresas asociadas, como PayPal en Estados Unidos, o Cielo en el caso de WhatsApp en Brasil.

Nuevos ingresos para Facebook

Facebook ve un potencial a largo plazo para ganar dinero, al hacer que sus redes sociales y aplicaciones de mensajería sean sitios para que las empresas participen en conversaciones y transacciones en línea con los clientes.

Con esto, la compañía pretende que este servicio esté disponible gradualmente en toda su familia de aplicaciones, incluido Instagram, y en otros países.

WhatsApp está encriptada de extremo a extremo y es la aplicación de mensajería móvil más popular del mundo, con más de 1.500 millones de usuarios en todo el planeta.