¿Sabes por qué el sistema público de pensiones no es sostenible en Colombia? Actualmente, hay un déficit de casi 43 billones de pesos en las finanzas públicas para pagarle la pensión a solo 2,2 millones de colombianos.

A través de un video sencillo de entender, Magic Markers aborda este tema para explicar a los colombianos cómo (no) funciona el régimen público, entre esos Colpensiones.

Si bien ser parte del régimen público tiene unas cuantiosas ventajas, en el video conocerás cómo el cálculo está beneficiando solo a unos pocos privilegiados y, de paso, está ocasionando una crisis en las finanzas públicas —o sea, el dinero de todos—.

¿Está la suya? 👉 Último top de las 20 mejores universidades de Colombia

Es importante aclarar que los creativos de Magic Makers fueron financiados por Asofondos para la realización del contenido. Sin embargo, aseguran que el gremio no participó de ninguna manera en el guion u orientación editorial.

Si te importa qué va a pasar en tu vejez, te recomendamos ver con detenimiento y criterio el siguiente video:

El tema no es nuevo, pero a juzgar por la crisis del modelo de pensiones, parece que pocos colombianos lo entienden a cabalidad.

Publicidad

A través de una investigación de 2019, el Banco de la República advierte que la cobertura del sistema solo llega al 23% de la población en condición de pensión, es decir, son pocos los colombianos que alcanzan las semanas requeridas.

La cifra contrasta con otros países como Chile, donde la cobertura es del 87,1%.

¿Sí sabía? 👉 (Video) Mujer revela cómo gana más de 1 millón de pesos diarios limpiando casas en EE. UU.

Entre otros problemas, tal vez el más complejo para el sistema de pensiones en Colombia es el hueco fiscal de casi $43 billones, que prácticamente consume los ingresos que obtiene el Estado por el IVA (alrededor de $44 billones).

El video también expone de forma clara otros problemas del sistema público de pensiones como el número insuficiente de trabajadores para pagar las inmensas pensiones de unos pocos; los regímenes especiales como los militares, profesores y el magisterio; entre otros.