impresora de casas 3d vulcano iconIdeas ÚtilesFoto: ICON.

(Video) Así funciona la impresora de casas 3D que busca dar techo a los más pobres

Redacción Digital Canal 1 - 4 de febrero del 2020

La tecnología sigue demostrando que bien usada es la solución para muchos de los problemas del siglo XXI, como la falta de vivienda para la población en condición de pobreza extrema.

ICON, una compañía estadounidense, creó una impresora de casas 3D, con la cual sus fundadores esperan revolucionar el sector de la construcción y así ayudar a las personas de bajos recursos.

«Es una mejor manera de construir casas que sea más asequible, menos derrochadora y más eficiente en energía que los métodos de construcción convencionales», señala la empresa en su sitio web.

¿Cuánto cuesta y de qué se trata?

El nombre de esta tecnología es «Vulcan II», la primera impresora de la empresa que puede producir edificaciones de un piso, cuya medida es de 2,5 metros de alto y 54 metros cuadrados, en menos de 24 horas.

El robot tiene un sistema que se llama Magma, el cual utiliza un material a base de cemento denominado Lavacrete, que garantiza la solidez de la estructura y que fue patentado por ICON.

Estas casas cuentan con dos dormitorios, una sala, cocina y baño, cuyo costo final es de aproximadamente 10 mil dólares (alrededor de 34 millones de pesos).

Aunque la estructura es elaborada por el robot, los acabados de la vivienda (como ventanas, puertas o electricidad) sí deben ser ejecutados por un grupo de personas.

Las siguientes fotos son de la casa en Austin (Texas), donde los emprendedores imprimieron la primera casa con ayuda de la máquina en 2019.

Un proyecto hecho realidad

ICON se asoció con New Story y Échale, dos empresas que buscan mitigar la falta de vivienda en el mundo.

Las tres compañías ya iniciaron la impresión de 50 viviendas en el sector de Tabasco (México), que serán destinadas a familias en situación de pobreza extrema.

Actualmente, el gobierno mexicano está trabajando con estos emprendedores para desarrollar un proyecto aún más ambicioso.