Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) publicó su más reciente clasificación de las empresas más prestigiosas de Colombia, las cuales fueron seleccionados luego de un proceso de evaluación que requirió más de 51.000 encuestas.

Importantes marcas aparecen en los primeros lugares del listado, destacándose la posición de entidades gubernamentales y públicas como la Universidad Nacional de Colombia.

¿Ya vio si está la suya? 👉 Nuevo top 50 de las mejores universidades de Colombia es liderado por las públicas.

¿Tienes usted el honor de trabajar en una las empresas con mejor imagen corporativa del país?

PosiciónEmpresaPuntuación
1BANCOLOMBIA10000
2GRUPO NUTRESA9847
3ALPINA9643
4SURA8993
5CEMENTOS ARGOS8519
6ECOPETROL8463
7BAVARIA8424
8GRUPO EPM8083
9NESTLÉ8063
10UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA8046
11GRUPO ÉXITO7923
12ORGANIZACIÓN CORONA7836
13COLOMBINA7779
14POSTOBÓN7605
15AVIANCA7433
16DAVIVIENDA7415
17PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA7409
18UNIVERSIDAD DEL ROSARIO7400
19COMERCIALIZADORA ARTURO CALLE7361
20GOOGLE7313
21COCA COLA-FEMSA7311
22RAMO7239
23PROCAFECOL (JUAN VALDEZ)7229
24ALQUERÍA7160
25NATURA COSMÉTICOS7121
26METRO DE MEDELLÍN7094
27UNIVERSIDAD DE LA SABANA7038
28JOHNSON & JOHNSON7020
29TERPEL7000
30BANCO DE BOGOTÁ6990
31ISA6986
32BBVA6983
33COMPENSAR6967
34GRUPO CARVAJAL6913
35UNIVERSIDAD DE LOS ANDES6905
36BAYER6883
37COLSUBSIDIO6870
38SODIMAC COLOMBIA6862
39INDUSTRIAS HACEB6776
40APPLE6774
41GRUPO FAMILIA6735
42UNIVERSIDAD EAFIT6730
43TELEFÓNICA MOVISTAR6706
44CREPES AND WAFFLES6676
45PEPSICO6667
46MICROSOFT6596
47CAFAM6508
48RENAULT – SOFASA6506
49GENERAL MOTORS COLMOTORES6422
50CELSIA6380

Metodología

Merco evaluó la reputación corporativa de las empresas a través de una metodología multistakeholder, la cual se compone de seis evaluaciones y 24 fuentes de información.

Para el informe de resultados de Merco Empresas 2018 se llevaron a cabo 51.825 encuestas entre directivos empresariales, analistas financieros, líderes de opinión, periodistas, trabajadores de empresas, asociaciones de consumidores y población en general, entre otros.

Para este año la metodología de «Merco Empresas y Líderes» innovó incorporando la evaluación de la reputación corporativa de las empresas en las principales redes sociales.

Una de las miradas de medición de la reputación está dirigida a la identidad corporativa, relacionada con trayectoria, cultura y estrategia organizacional.

La otra mirada está centrada en el reconocimiento, el cual es establecido por los grupos de interés de cada una de las empresas a través de las encuestas.

El ranking mide diferentes sectores como el agroindustrial; de alimentos y bebidas; aseguradoras; cajas de compensación; cementeras; educación superior; financiero; industrial, petrolero y de telecomunicaciones, entre otros.

También evalúa la gestión ambiental, la internacionalización y las tecnologías, además del apoyo y bienestar de los empleados y su percepción de la empresa.

Consulte el ranking Merco en el siguiente enlace.

Lea más Ideas Útiles en el Canal 1