Ante la necesidad de tener una velocidad de internet óptima para estos tiempos de confinamiento, la empresa Tutela revisó la calidad de los operadores móviles en Colombia para determinar cuál ofrece mejor servicio.

El diagnóstico estuvo basado en más de 1.000 millones de mediciones de la calidad de las redes móviles, con más de 14 millones de test de velocidad en las redes 3G y 4G.

Asimismo, la empresa añadió que hizo 212 millones de mediciones de latencia en todo el territorio colombiano durante el periodo de diciembre de 2019 a mayo de 2020.

«Las redes de Colombia demostraron ser increíblemente competitivas y los cuatro proveedores nacionales aparecieron en la clasificación en al menos una categoría», señaló Tutela en el estudio.

¿Cuál es el mejor?

El estudio (consulte aquí) tuvo varios criterios de evaluación para determinar qué operador ofrecía el mejor servicio de internet móvil, siendo Tigo el que ganó en dos de los puntos.

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En el estudio de Tutela, Tigo es el operador de mayor calidad y consistencia en la latencia.

Claro se destacó por el rendimiento en la velocidad de descarga media, empresa que actualmente se encuentra implementando un bloque en la banda de 700 MHz, el cual promete mejorar sus indicadores de velocidad y latencia.

Movistar, por su parte, tuvo el mayor porcentaje de calidad consistente central en Colombia con un 92,9%, mientras que Avantel fue el ganador en el rendimiento de carga.

Imagen: Tutela

Al verificar el rendimiento de todas las empresas de telefonía móvil en las áreas de cobertura comunes de Colombia, Tigo superó nuevamente por 5 puntos porcentuales a Claro con un 62,4% de pruebas buenas en consistencia.

Movistar estuvo cerca de quedarse con el segundo lugar y Avantel fue el más rezagado, en una medición que ayuda a la hora de determinar el mejor servicio para las videollamadas en HD, los contenidos en streaming o los juegos en línea.

Imagen: Tutela