¡Tome nota! Este es el método italiano de 5 pasos para evitar la procrastinación
Conozca una técnica simple, pero efectiva para mejorar su productividad en el trabajo o estudio
- El caso Sergei Ponomarenko: el misterioso viajero en el tiempo que intrigó al mundo
- Andrés Parra dice que grabar “Escobar el patrón del mal” fue una horrible experiencia
Procrastinar es un hábito común en entornos de trabajo o estudio que suele producirse como un mecanismo liberador de estrés, según la Real Academia Española (RAE) se define como “aplazar” o “diferir”. De acuerdo con a una publicación del blog Interbel de España, la procrastinación sucede porque las personas conviven en entornos de estrés y ansiedad constante debido a las obligaciones del día a día; por lo tanto, la acción de “aplazar” libera estas emociones negativas que se asocian a estas.
Los impactos de procrastinar no solo se ven en el desempeño de las actividades diarias, también se asocian con mala calidad del sueño, consumo de tabaco, inactividad y detrimento en la salud mental, tal como asegura una investigación publicada en la revista médica JAMA Network. Este mismo estudio indica que esta práctica es una forma de fracaso autorregulador.
Método para combatir la procrastinación
Para combatir la procrastinación existen diferentes mecanismos, algunos recomendados por la Universidad Tecnológica del Perú incluyen eliminar distracciones, crear planes de acción y establecer objetivos.
Sin embargo, uno de los métodos más eficientes para combatir este fenómeno se conoce cómo ‘Pomodoro’, y consiste en hacer divisiones de tiempo acompañadas de descanso para aprovechar y definir momentos de máxima productividad. Como indica el portal ‘Todoist’, para utilizar esta técnica tan solo debe seguir estos pasos:
- Busque un temporizador y haga una lista de tareas.
- Defina una cuenta regresiva de 25 minutos en su temporizador y concéntrese en una sola tarea.
- Cuando acaben esos 25 minutos, valore si acabó la tarea o no para marcarla como completada.
- Descanse por 5 minutos.
- Repita los cuatro procesos anteriores hasta completar cuatro ciclos, posteriormente tome un descanso más largo de 15 a 30 minutos aproximadamente.
A estos ciclos de 25 minutos y descanso de 5 se les conoce como un ‘Pomodoro’. A medida que vaya entendiendo cuánto tiempo real de productividad está necesitando en una tarea, usted puede asignar los ‘Pomodoros’ que desee la actividad.
Para realizar la técnica se recomienda organizar en un papel o agenda que tenga disponible. También existen múltiples aplicaciones para celular o computadora que se pueden encontrar simplemente poniendo la palabra ‘pomodoro’ en el respectivo buscador.
Recomendaciones para el éxito de su ‘Pomodoro’
Como puede darse cuenta esta técnica es extremadamente sencilla. Sin embargo, tomar en cuenta las siguientes pautas del portal ‘Todoist’ a la hora de acomodar su lista de ‘pomodoros’ hará mucho más exitoso su proceso:
- Desglose los grandes proyectos: Si usted empieza una tarea y ve que le ocupa más de cuatro pomodoros, empiece a dividir todo en pasos más pequeños. Por ejemplo, si está escribiendo un documento muy largo en vez de señalar cómo “Escribir documento – 4 pomodoros”, hágalo más simple y desígnelo como “Escribir introducción- 2 pomodoros”, “Escribir argumentos – 3 pomodoros”.
- Agrupe las pequeñas tareas: Con el tiempo verá que hay tareas que requieren menos de un pomodoro, como regar las plantas o darle de comer al gato por ejemplo. Estas tareas las debe agrupar y marcarlas para que no las olvide, en este caso sería “Regar plantas y darle de comer al gato- 1 pomodoro”
- El pomodoro es sagrado: Vuelva inflexible su pomodoro, definirlo como una unidad de tiempo irrompible donde usted no le dará cabida a ninguna distracción asegurará el éxito del método. Si usted inevitablemente es interrumpido, descanse 5 minutos y haga un seguimiento de qué lo detuvo, ya sea algo que esté en su control o no para valorar cómo evitar que vuelva a suceder.
Origen del método Pomodoro
‘Pomodoro’ significa tomate en italiano, ya que de un reloj de cocina en forma de esta peculiar fruta viene la idea que vio nacer este método.
Según el portal ‘Todoist’, la técnica fue desarrollada por el italiano Francisco Cirillo, quien en su etapa como estudiante tenía serios problemas para completar sus tareas. En una ocasión, debido a la sensación abrumadora que le daban sus responsabilidades, decidió retarse, por lo que, Cirillo se comprometió a estudiar solo 10 minutos absolutamente concentrado y para contabilizar su tiempo fue a su cocina y tomó un temporizador con forma de tomate.
A partir de ese revelador momento, Cirillo dio origen a la técnica y de hecho escribió el libro “La técnica Pomodoro”, texto en el que explica a detalle cómo funciona y los beneficios que trae.