Tenga cuidado: estafas virtuales se disparan en época navideña, ¿cómo identificarlas?
Por medio de correos, mensajes a WhatsApp y llamadas lo pueden estafar. Tenga estas precauciones y evite perder su información y dinero.
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En cada época de fin de año, y sobre todo en las últimas navidades, los delincuentes virtuales comienzan a atacar a las personas del común entre la protección que les proporciona el estado de incógnito. Las estafas virtuales en época navideña podrían hacerle pasar malos momentos en este fin de año. Consultamos con expertos las diferentes modalidades de estafa y cómo evitarlas.
Las estafas virtuales aumentan en época navideña. Entre las festividades, donde las primas llegan a los colombianos, los delincuentes virtuales comienzan a enviar mensajes, correos y a realizar llamadas con el fin de engañar a las personas y robarle su dinero. Según la Policía Nacional, “los delitos informáticos son conductas en que el o los delincuentes se valen de programas informáticos para cometer delitos como implantación de virus, suplantación de sitios web, estafas, violación de derechos de autor, piratería“.
Según Global Anti-Scam Alliance, (Gasa, por sus siglas y Alianza Global Antiestafa en español), 2.000 millones de personas se ven afectadas cada año; obteniendo pérdidas por 1.026 billones de dólares, según registros obtenidos por esta organización. La Policía Nacional advierte que, con el tiempo, las estafas están siendo más elaboradas, y que es importante estar alertas para evitar caer en engaños y perder información.
En Colombia, y según el estudio Consumer Pulse de TransUnion en 2022, los fraudes digitales aumentaron en un 134 % en el país entre 2019 y 2022.
Entre las estafas más comunes se encuentran las que ofrecen trabajo, ‘gangazos’ de productos caros que llegan por mensajes a WhatssApp o correo electrónico y llamadas de números desconocidos que piden dinero de acuerdo a determinadas necesidades.
¿Cómo identificar estafas virtuales en época navideña?
Aaron Elliot-Gross comentó a EFE algunas de las modalidades más comunes. Las ofertas de trabajo y precio, que se ven muy bien, pueden ser peligrosas; los métodos de pago no seguros, que pueden ser ofrecidos por vendedores no honestos. También, en el ámbito de lo virtual, un historial limitado del vendedor, debe generar desconfianza.
Por otra parte, aquellos mensajes donde se pide información personal, o llamadas inesperadas de empresas con las que tenga algún contacto, verifique si es real, puede estar siendo víctima de una posterior suplantación de identidad. Además, las conocidas llamadas donde piden auxilio, solicitando dinero, pueden ser estafas.
Las oportunidades de trabajo suelen llegar con más frecuencia en esta época del año, cuando existe una demanda alta. Correos y ofertas en páginas web que piden información personal muy detallada, suelen ser engañosas, amén de aquellas que ofrecen bastante dinero con tiempos limitados de trabajo.
Las autoridades y expertos recomiendan: 1. Evitar los enlaces que vengan en mensajes de correo, WhatsApp y SMS. 2. Note errores de ortografía, fechas y nombres antes de dar información en páginas web. 3. Dude de aquellas páginas que venden ropa, juguetes y cualquier objeto de marcas reconocidas a precios “muy buenos”. 4. Bloquee los números y contactos que ofrezcan los productos mencionados, o trabajo. Tome un pantallazo y denuncie.
Por su parte, la firma de abogados internacional CMS Rodríguez Azuero aconseja no compartir información de cuentas o tarjetas de crédito a otras personas; actualizar programas de antivirus y antiespías.
Vishing: una modalidad presente durante todo el año
El vishing es una modalidad de suplantación y estafas que emula a entidades bancarias o prestadoras de servicios con el fin de engañar a sus víctimas y obtener información o dinero por medio de llamadas. Para Jhon Fredy Quintero, experto en ciberseguridad adscrito a la Especialización en Seguridad Informática de la UNAD, este tipo de llamadas cuentan con una serie de defectos los cuales usted como usuario debería tener en cuenta:
- Probablemente, no cuenten con sus nombres y apellidos, solo se dirigirán a usted como: “Buenas tardes, nos comunicamos del Banco X, lo que sucede es que acabamos de bloquear su cuenta”.
- Los bancos o empresas de servicios no solicitan claves o información confidencial vía línea telefónica, por lo general este tipo de procesos se debe realizar en puntos físicos.
- El léxico de los delincuentes informáticos no es el mejor, suelen combinar el plural y el singular.
- Es importante que usted sepa que nunca le van a solicitar dinero o recargas vía telefónica, así que absténgase de generar depósitos de cualquier tipo.
- En caso de que tengan sus datos como nombres y apellidos no indica que no pueda ser una estafa, es justo en este momento donde debe tener en cuenta los puntos que se mencionaron anteriormente.
También asegura que los guiones varían dependiendo la época del año para generar credibilidad. “En diciembre los guiones suelen estar articulados con Bancos, promociones, empresas de viaje, ganador de premios, entre otros”.
“Es importante que tengan en cuenta tomarse el tiempo de responder las llamadas telefónicas y no brindar información o respuestas de manera acelerada y sin analizar el escenario que se presenta en ese momento.“, aconseja.