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U. Nacional y U. Los Andes, únicas instituciones colombianas entre las mejores 1.000 universidades del mundo

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Universidad Nacional de Colombia - monty_oso - Flickr (CC BY 2.0)
Foto: Flickr

El escalafón de Shanghái, el cual se renueva año a año, indicó que la Universidad de Harvard es la mejor institución de educación superior en el planeta. La Universidad Nacional es la mejor de Colombia y Los Andes la segunda.

Este ‘ranking’ es elaborado por el gabinete independiente Shanghai Ranking Consultancy anualmente desde 2003, y aunque inicialmente se miraban solamente las 500 mejores instituciones, de un tiempo para acá se amplió a 1.000.

Lee también: Las mejores universidades de Colombia por facultades, ¿la suya puntea en su carrera?

Top 15 de universidades según el ‘ranking’ de Shaghái / Foto: Academic Ranking of World Universities 2019

Las universidades latinoamericanas en el ‘ranking’

Hay que bajar mucho en el escalafón para encontrar la primera universidad de Latinoamérica en el ‘ranking’. La mejor, a nivel regional, sigue siendo la Universidad de Sao Paulo (Brasil) en el puesto 142 del escalafón mundial.

Lee también: ¿Dónde estudiar? Estas son las mejores universidades de Colombia

La siguiente institución, por debajo del puesto 200, es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seguida por la Universidad de Buenos Aires un par de decenas de puestos más abajo.

En cuanto a la Universidad Nacional, esta se encuentra por debajo del puesto 800 del escalafón, mientras que la Universidad de los Andes se encuentra más allá del 900.

¿Qué se tiene en cuenta para realizar este ‘ranking’?

El ‘ranking’ de Shanghái se realiza a partir de seis criterios de evaluación:

  • Cantidad de Premios Nobel
  • Medallas field entre el profesorado.
  • Medallas field entre los egresados.
  • Número de investigadores más citados en su disciplina
  • Número de publicaciones en la revista Science.
  • Número de publicaciones en la revista Nature.

Estos criterios que tiene el ‘ranking’ de Shanghái son a menudo cuestionados ya que ese tipo de evaluación beneficia ampliamente a los centros educativos anglosajones.

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