Una enfermera, quien trabajó más de una década en cuidados intensivos, y que actualmente ayuda a las personas en estado terminal, revela los fenómenos extraños y las palabras más comunes de éstas en sus últimos instantes de vida.

Su nombre es Julie McFadden, registrada como enfermera en la ciudad de Los Angeles, en California, Estados Unidos.

La mujer se hizo famosa en TikTok por compartir información poco conocida sobre el último tramo de la vida, algo que según ella, puede crear conciencia en torno al tabú de la muerte, así como brindar comodidad para afrontar lo inevitable.

 

Un último momento de lucidez

 

McFadden cuenta que es muy común ver en cuidados paliativos un fenómeno llamado “The rally”, que se puede traducir como “La manifestación” en español.

Resulta que algunos pacientes moribundos se convierten de repente en su mejor versión antes de morir.

“Esto puede manifestarse de muchas maneras, pero muchas veces comen de repente, hablan, tal vez incluso caminan, actúan como antes, tienen un poco más de personalidad, un poco más de risa, bromean, pero por lo general mueren a los pocos días de esto “, agregó.

La trabajadora de la salud afirma que, según su experiencia, alrededor de un tercio de los pacientes presenta ese síntoma. Por eso, considera necesario que los familiares estén preparados para el extraño cambio: “de modo que no los devaste cuando fallecen repentinamente”.

 

Ven a sus seres queridos fallecidos

 

La especialista en el área asegura que, muy a menudo, los pacientes moribundos ven a sus seres queridos fallecidos, incluidas las mascotas, en el período previo a la muerte.

“Suele pasar un mes más o menos antes de que el paciente muera, empieza a ver a familiares, amigos o mascotas que han fallecido; espíritus que los visitan y solo ellos pueden verlos. A veces es a través de un sueño, a veces los ven físicamente, y de hecho nos preguntan: ‘¿ven lo que estoy viendo?'”, relata Julie.

La enfermera afirma que, por lo general, los pacientes “no tienen miedo, les resulta muy reconfortante y dicen que están enviando un mensaje como ‘vamos a buscarte pronto’ o ‘no te preocupes, te ayudaremos’. A la mayoría de las personas les encanta esto, les reconforta mucho”.

 

 

Las palabras más comunes antes de morir

 

Uno de los videos más impactantes en tu cuenta hace referencia a las palabras más comunes de las personas antes de morir.

Según Julie McFadden, hay algo que la mayoría de la gente dice y por lo general es: “Te amo” o mencionan los nombres de su madre o padre, “quienes por lo general ya han muerto”.

 

Cambios físicos en la muerte

 

A través de TikTok, McFadden ha tratado de hacer pedagogía para educar sobre la muerte a los usuarios en redes, así como lo hace con sus pacientes, con el fin de eliminar la ansiedad o miedo sobre el tema.

Uno de los aspectos que trata de desmitificar se relaciona a las reacciones del cuerpo en el proceso final, como que el organismo puede presentar cambios en la respiración o en el color de la piel, o fiebre.

“Son normales y no son dolorosos ni incómodos. Nuestros cuerpos se cuidan a sí mismos al final de la vida; cuanto menos intervenimos, mejor”, asegura.