Estas serían las primeras personas en recibir la vacuna contra el coronavirus en Colombia
- OPS advierte crisis de salud migratoria en El Darién
- El mpox o la llamada viruela del mono “no es el nuevo Covid”, asegura la OMS
Los países de las Américas están aunando esfuerzos para asegurarse el acceso a los eventuales tratamientos y vacunas contra la COVID-19, afirmó hace unos días la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) participa en el mecanismo de la OMS llamado COVAX, una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra la Covid-19 y está apoyando a países como Colombia.
La representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, en entrevista con La FM, explicó que cuando se tenga una vacuna en 2021 para ser distribuida, este mecanismo Covax, buscará que haya una asignación proporcional en todos los países de las Américas en varias fases.
La primera fase será entregar dosis para el 20% de la población de cada país de ese bloque. “Se han hecho cálculos que la población de alto riesgo está compuesta por trabajadores de salud, adultos mayores de 65 años y las personas con comorbilidades para que reciban la vacuna en la primera fase”, dijo Tambini al medio radial.
Según la experta, Después de esto llegaría la segunda fase, en la cual ya se distribuirán las dosis que vayan saliendo sin restricción de población.
Tambini también aclaró que el hecho de que Colombia haga parte de este bloque de la OPS no quiere decir que el Gobierno de Iván Duque no puede negociar directamente con las farmacéuticas que están produciendo la vacuna.
“No los limita si quieren hacer relacionamiento bilateral, lo pueden hacer, pero por el hecho de estar en el bloque da mayor posicionamiento, el hecho que sumemos dosis va a dar un número importante para esa negociación para tener mejor precio accesible y poder tener la vacuna en los países”, afirmó.
¿Cuándo estaría la vacuna?
Esta semana se conoció que la vacuna de Oxford ha presentado muy buenos resultados, lo cual genera esperanza; sin embargo, sigue en fase de pruebas y todavía no se puede tomar riesgos, por lo que necesitan superar todas las medidas de seguridad necesarias.
“Hay que ser realistas en relación con los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS Mike Ryan.
De acuerdo con Ryan, hasta ahora con las vacunas apuntan a que no serán utilizadas en la población general hasta “la primera parte de 2021”.
Mientras tanto, María Von Kerkhove, jefe de la entidad para la pandemia, manifestó que no hay que tener expectativas desmesuradas y tener la creencia de que la vacuna será una solución absoluta.
Ryan recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva y mencionó el caso de la que existe contra el sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95%.
De acuerdo con BBC News, La OMS le está siguiendo la pista a 140 pruebas de vacunas, de las cuales 18 están siendo probadas en seres humanos en ensayos clínicos.
De las 18, hay 3 que están más avanzadas: la vacuna experimental Sinovac Biotech(China), la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos).