Quizá leer ‘de primerazo’ que “el peso colombiano vale menos que el dinero de Monopoly” parecería un chiste de mal gusto. Pero, ¿podría ser real?

Si eres de los que ha pensado en viajar fuera del país o simplemente hacer alguna compra del extranjero, seguramente habrás pensado dos veces las cosas al ver lo ‘caro’ que está el dólar.

Y es que pensar que hubo un momento, hace como 10 años, en los que la moneda estadounidense estaba a tan solo $1.700 pesos colombianos… o cuatro años después cuando estaba entre los $2.500 y $2.700 y aún pensábamos que era costoso.

Pero fue más o menos desde octubre de 2018 que no hemos visto un dólar por debajo de los $3.000.

Esto, por supuesto, ha generado que viajar al exterior sea mucho más costoso, como comprar algunos bienes importados y ni hablar de aquellos que también adquirieron deudas en esta moneda extranjera, sea porque estudiaron o hicieron alguna inversión.

Pero hoy en día ver que ya prácticamente se hace cuentas con un dólar que tiene una tasa de cambio de, prácticamente, $4.000 pesos colombianos, duele mucho más.

Quizá por eso mismo este chico colombiano, en un momento de ‘desparche’ y no querer hacer la tarea, hizo un ejercicio que, a simple vista, parecería lógico:

“Los pesos colombianos son como billetes de Monopoly porque no valen nada. Pero tenía curiosidad, y estoy evadiendo un trabajo que no quiero hacer, de saber cuánto sería la tasa de cambio de dólares de Monopoly a dólares americanos”

(Y, para quien no sepa, Monopoly es un juego de mesa en el que se basa en el manejo inteligente y audaz del dinero, para adquirir la mayor cantidad de bienes y así, “hacerse rico”).

Entonces, Daniel en su video empieza a hacer unos cálculos basándose en lo que cuesta un paquete de dinero del juego, original, que tiene un costo de US$11,94, con la cantidad completa que también trae el juego.

Luego, hace una tabla de cuánto dinero hay en total en el juego: $20.580 monopoly dólares.

Ahora, con ese valor dividido por lo que cuesta comprar ese mismo paquete de billetes ($20.580/$11,94), significaría que la tasa de cambio es que un dólar americano equivale a 1.723,6 monopoly dólares.

La conclusión sería que, en cantidad, se tendrían que dar menos monopoly dólares que pesos colombianos para obtener un dólar americano.

¿Es real?

Pensar que el peso colombiano vale menos que el dinero de Monopoly es claramente un ejercicio didáctico y no real.

Aunque pareciera que “no hay fallas en su lógica”, el chico que subió el video a Tiktok y ya cuenta con más de visualizaciones aclara que no es economista.

“Esto está teniendo más views que los 100 que tengo normalmente entonces 1. Es un chiste 2. no soy economista 3. no se lo tomen en serio”, explica.

Desde el punto de vista de un economista: No tiene sentido porque se está comparando peras con manzanas. “Él está comparando el costo del papel y de la impresión, con el estado de la economía colombiana que es el reflejo de la tasa de cambio”, explica el experto.