Inescrupulosos están usando un supuesto artículo de prensa para desacreditar al precandidato presidencial, Gustavo Petro.

Según un análisis de la agencia de noticias AFP, la imagen ha sido compartida más de 400 veces en redes sociales desde el 18 de abril de 2021, pero no hay registro de que el actual senador haya propuesto tal cosa sobre las pensiones en Colombia.

En la captura de pantalla aparece una foto de Petro en la que habría declarado que establecerá en 70 años la edad mínima de retiro laboral para hombres y mujeres, porque “pensionarse joven genera ocio y vicio”.

“La Colombia Humana tendrá altos costos, y no podemos darnos el lujo de pensionar gente económicamente inactiva, y menos empezando la tercera edad”, dice la pieza gráfica, que circula en Facebook y Twitter.

La imagen también menciona que el precandidato “estableció que el sistema pensional privado desaparecerá, puesto que sus dineros serán expropiados por el Estado”.

La captura de pantalla viralizada en redes sociales, además de incluir una foto de Petro, recrea el diseño de un artículo de un medio digital y muestra una fecha de publicación: el 27 de abril de 2018.

Sin registro

Sin embargo, búsquedas avanzadas en Google con la cita que titula la imagen o las palabras clave “pensión + 70 años + Petro” no arrojaron resultados.

Tampoco un rastreo con los mismos términos en la cuenta de Twitter del senador.

La imagen viralizada menciona que las supuestas declaraciones del senador fueron extraídas de una entrevista concedida a Caracol Radio, pero pesquisas de la AFP en el sitio web de esa cadena radial no condujeron a ningún artículo.

Petro lo desmintió

El 30 de abril de 2018, cuando era también candidato a las elecciones presidenciales de ese año, Gustavo Petro había desmentido en Twitter una serie de citas que se le adjudicaron. Entre ellas, la supuesta propuesta sobre la jubilación.

¿Qué está proponiendo Petro sobre las pensiones?

El 18 de octubre de 2021, Petro expuso en un tuit una propuesta de reforma pensional en la que gran parte de los aportes para jubilación de los trabajadores se concentrarían en la estatal Colpensiones.

A diferencia de lo que difunde la imagen viralizada en redes sociales, el senador propone, según esa publicación, mantener la actual edad legal para acceder a la jubilación (hombres con mínimo 62 años y las mujeres, 57).

La polémica actual entorno a la reforma pensional que propone Gustavo Petro se centra en su idea de usar el dinero vigente en los fondos privados para dar “un bono pensional” a los adultos mayores.