contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Ideas Útiles

Estudiantes U. Nacional desarrollaron madera plástica hecha con botellas recicladas y desechos naturales

Madera plástica hecha en la U. Nacional, sede Manizales / Foto: Agencia noticia UNAL

25-Ago-19

Este producto utiliza las botellas plástica molidas mezcladas con fibras naturales de residuos orgánicos de café, plátano o coco, para así fabricar esta madera que sería utilizada en el área agropecuaria y en construcción. Además, ayudaría a mitigar la deforestación.

El proyecto está a cargo de Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional, sede Manizales. Lo que este joven busca es que a partir de la reutilización de botellas plásticas y residuos orgánicos como el raquis del plátano, la zoca del café y la cáscara de coco se pueda obtener una madera plástica que sea más resistente y tenga un menor impacto ambiental, dice la agencia de noticias a la UNAL.

¿Cómo se fabrica esta madera plástica?

Todos los materiales para la fabricación de la madera plástica deben pasar por un proceso de selección, almacenamiento, aglutinado, demolición, secado, mezcla de plástico, extrusión de perfiles, enfriamiento y corte.

Las botellas plásticas (polietileno tereftalato, PET) y el material orgánico se muelen en primera instancia; la proporción es 85 – 15, respectivamente.

Foto: Agencia de noticias Universidad Nacional

Una vez molidos la materia prima se debe realizar un proceso de secado antes de pasar por el método de extrusión, a través de un tornillo sin fin, para luego colocarla en un molde que le da la forma deseada a la madera plástica.

Solarte se basó en los productos orgánicos más comunes en la región del Eje Cafetero, y luego de varias pruebas de resistencia y absorción de agua determinó que la mejor de las tres mencionadas es la cáscara de coco ya que presenta mejor permeabilidad.

Usos y ventajas de la madera plástica

Gran parte de la deforestación que vive el planeta se debe a una necesidad de madera para la construcción y para el área agropecuaria, por lo que este producto ayudaría a mitigar un poco el impacto ambiental.

Grupo de estudiantes ingeniería química U. Nacional que desarrollan el proyecto / Foto: Agencia noticias UNAL

De acuerdo con Solarte, la madera plástica se puede utilizar para la fabricación de comederos para animales, corrales, cercas para las fincas, postes y pisos. Adicionalmente puede ser utilizada en la construcción de puentes, muelles, puertas, portones, señalizaciones, graderías, juegos infantiles etc.

La ventaja que tiene esta madera plástica con respecto a la natural dice el estudiante de la U. Nacional, es que “los polímeros se pueden demorar más de 150 años en degradarse”, por lo que su vida útil es mucho mayor, al igual que “su capacidad de aguante” a factores de temperatura, agua, viento e incluso a los animales como insectos o roedores.

También te puede interesar