contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

Universidad de Antioquia supera a la Nacional y a los Andes en este importante ranking

11-Dic-18

Esta semana Sapiens Research Group publicó el listado de las mejores universidades del país según el posicionamiento de sus artículos científicos, categorizados por Colciencias, de todas las instituciones de educación superior (IES), tanto del sector oficial como privado.

Según el reporte, las variables analizadas fueron: el número de artículos publicados en revistas colombianas, número de artículos publicados en revistas extranjeras, número de artículos publicados en español, número de artículos publicados en inglés y el número de países donde se publican esos artículos.

Te puede interesar: Estos son los mejores colegios de Colombia por categorías, ¿está el tuyo?

Este año, el ranking fue liderado por la Universidad de Antioquia se posicionó en el primer lugar con 416,9 puntos y le siguieron las instituciones bogotanas, la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, las cuales tuvieron 252,8 y 230 puntos, respectivamente.

Fuente: Sapiens Research

La investigadora también detectó un problema de Colciencias que debe solucionarse con urgencia y publicó:

“Se encontraron cientos de casos donde un mismo artículo está repetido no solo una vez sino hasta ocho veces, razón por la cual se está multiplicando esta producción que, seguramente en muchos casos, está llevando a que muchísimos grupos estén en categorías que no les corresponde. En efecto, un mismo título puede encontrarse con diferentes páginas, ISSN, países, autores y demás”.

Mira también: Nuevo top 50 de las universidades de Colombia es liderado por las públicas

La recolección de de datos se hizo entre junio y julio de 2018. Para esta versión clasificaron 213 IES de 358 activas; 27 de las cuales ingresaron esta vez, y 15 salieron por no haber publicado o registrado artículos. Aunque el número de IES oficiales clasificadas (74) es cerca de la mitad de las privadas (141), las diferencias de sus resultados finales son mínimas: 0,35%.

Aquí el listado completo

También te puede interesar