Publicidad
Cargando...
Ideas Útiles

¿Puede la policía inmovilizar su moto por su aspecto? Conozca sus derechos y deberes

Aprenda sobre las causales de inmovilización de motos en Colombia y qué hacer en caso de injusticia.

Publicidad
Inmovilización de motos por su aspecto
Inmovilización de motos por su aspecto

Si eres motociclista, seguramente te has preguntado si la policía de tránsito puede inmovilizar tu moto por su color, sus calcomanías o cualquier otro elemento estético que le hayas puesto. La respuesta no es tan sencilla, ya que depende de varios factores, como el tipo de infracción, la normativa vigente y el criterio del agente.

En este artículo te explicaremos hasta qué punto la policía de tránsito puede inmovilizar las motos por su aspecto, cuáles son las causales más comunes y qué puedes hacer para evitarlo o reclamar tus derechos.

¿Qué dice el Código de Tránsito sobre la inmovilización de motos?

El Código Nacional de Tránsito, establecido en la ley 769 de 2002, contempla la inmovilización del vehículo como una sanción por incurrir en una serie de infracciones, que están señaladas en el artículo 1311. Algunas de estas infracciones tienen que ver con el aspecto del vehículo, como por ejemplo:

  • Conducir un vehículo sin placas, o sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito (B3).
  • Conducir un vehículo con placas adulteradas (B4).
  • Conducir un vehículo con una sola placa, o sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito (B5).
  • Conducir un vehículo con placas falsas (B6).
  • No informar a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo (B7).

Además, hay otras causales que aplican únicamente para las motocicletas, como por ejemplo:

  • Conducir una motocicleta sin portar el casco reglamentario (C19).
  • Conducir una motocicleta sin portar chaleco reflectivo o elementos retroreflectivos en el casco (C20).
  • Conducir una motocicleta sin portar los espejos retrovisores (C21).
  • Conducir una motocicleta sin portar la licencia correspondiente a la categoría del vehículo (C22).

Estas son solo algunas de las causales más frecuentes por las que se puede inmovilizar una moto, pero hay muchas más. Te recomendamos consultar el Código de Tránsito completo para conocerlas todas.

¿Qué pasa si modifico el aspecto de mi moto?

Si modificas el aspecto de tu moto, debes tener en cuenta que no puedes alterar las características técnicas o mecánicas del vehículo, ni tampoco afectar la seguridad vial o el medio ambiente. De lo contrario, podrías estar incurriendo en una infracción que podría acarrear la inmovilización de tu moto.

Por ejemplo, si cambias el color de tu moto, debes informarlo a la autoridad de tránsito competente y actualizar el registro único nacional automotor (RUNT), ya que este dato hace parte de la identificación del vehículo. Si no lo haces, podrías ser sancionado con una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo (B7).

Otro ejemplo es si le pones calcomanías o adhesivos a tu moto. Estos elementos no están prohibidos por la ley, siempre y cuando no afecten la visibilidad del conductor o del vehículo, ni tampoco tapen las placas o los distintivos obligatorios. Si lo hacen, podrías ser sancionado con una multa equivalente a 8 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo (C15).

¿Qué puedo hacer si me inmovilizan la moto injustamente?

Si consideras que la policía de tránsito te ha inmovilizado la moto injustamente, tienes derecho a presentar un recurso de reposición ante la autoridad que impuso la sanción, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la misma. En este recurso debes exponer los argumentos y las pruebas que sustenten tu inconformidad con la decisión.

Si el recurso de reposición es negado, puedes presentar un recurso de apelación ante la autoridad superior, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la decisión. En este recurso debes reiterar los argumentos y las pruebas que presentaste en el recurso anterior, y esperar que la autoridad resuelva tu caso.

Si los recursos no prosperan, puedes acudir a la vía judicial, presentando una acción de tutela ante un juez, para solicitar la protección de tus derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa y a la contradicción. En este caso, debes demostrar que la inmovilización de tu moto fue arbitraria, desproporcionada o ilegal.

Conclusión

La policía de tránsito puede inmovilizar tu moto por su aspecto, si este implica una infracción al Código de Tránsito. Sin embargo, no puede hacerlo por motivos caprichosos o discriminatorios, ya que estaría violando tus derechos. Por eso, es importante que conozcas las normas que regulan el tránsito de motos en Colombia, y que reclames tus derechos si consideras que has sido víctima de una injusticia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News