Ideas Útiles

Bogotá recibirá a expertos urbanos para analizar los desafíos de las ciudades

Equipo Digital Canal 1 - 3 de septiembre del 2019

¿Cuál es el mayor desafío de las ciudades modernas? Este 4 y 5 de septiembre se llevará a cabo el primer ‘Foro Ágora Bogotá’, una oportunidad para escuchar las soluciones que plantean algunos de los más importantes expertos urbanos en el mundo.

La idea es hacer una reflexión acerca de los desafíos que afrontan las grandes urbes en el mundo, el papel del sector privado en la transformación de las ciudades y el desarrollo sostenible.

Se espera más de mil personas entre empresarios, ciudadanos, representantes de gobiernos nacionales y extranjeros, embajadores, organismos de cooperación internacional y la academia.

«El foro Ágora Bogotá busca visibilizar el esfuerzo del sector privado en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, pues los empresarios, a partir de la innovación en procesos, servicios y productos, contribuyen a afrontar de manera positiva los retos sociales y ambientales de las ciudades», explicó Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la CCB.

Esta discusión de interés global, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, se realizará en el Centro de Convenciones Ágora, donde se trabajarán, entre otros, estos ejes temáticos:

  • Los centros urbanos como motores de desarrollo económico y social.
  • La cuarta revolución industrial.
  • La corresponsabilidad público-privada.
  • La generación de oportunidades, el cambio climático y la movilidad sostenible.

Analistas de talla internacional estarán en el evento, como: Joan Clos, Ernesto Zedillo, Moisés Naim, Jeffrey Sachs, Paul Collier, Uri Levine, Tomás Iriondo, Ulrike Wahl, Stephen Lake, Fay Hodza, Nicola Borregaard y Alfonso Vegara, entre más de 20 expertos.

El análisis de estos temas se asumirá en cuatro paneles durante los dos días. 

1. Gobernanza Urbana: su conferencista principal será Joan Clos, quien fue dos veces alcalde de Barcelona y subsecretario general de la ONU y Director Ejecutivo de ONU-Hábitat (2010-2017), el programa de Naciones Unidas responsable de la promoción de ciudades sostenibles, resilientes y prósperas. 

Entre los panelistas habrá figuras de la talla de Miguel Gamiño, vicepresidente ejecutivo para ciudades globales de Mastercard, y Luz Helena Hanauer, jefe del programa Good Governance África. El moderador será Carlos Alberto Leyva, presidente de la Fundación Corazón Verde.

Generación de Valor: analizará la dinámica económica de las ciudades ante las tendencias mundiales. La conferencia principal estará a cargo de Ernesto Zedillo, ex presidente de México y director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale.

También participarán Tomás Iriondo, director general de GAIA y experto en temas de innovación colaborativa en agrupaciones empresariales, y Ulrike Wahl, directora para América y el Caribe de la Fundación Siemens, quien abordará la educación como uno de los factores esenciales para el crecimiento. El moderador de este espacio será José Antonio Ocampo, exministro, exdirector de la CEPAL y actual codirector del Banco de la República. 

Ciudades Incluyentes: el orador principal será Paul Collier, catedrático de economía y política pública y director del Centro Internacional de Crecimiento del London School of Economics.

Entre los panelistas de este espacio figuran Fay Hodza, profesor en temas de desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Monash en Johannesburgo; Stephen Lake, CEO de Common Good Partners y experto en innovación, y Cristina Lescano, emprendedora, fundadora y coordinadora de la cooperativa argentina El Ceibo, organización de recuperadores urbanos que

Ciudades Sostenibles: el conferencista será Jeffrey Sachs, economista y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

Participarán de este análisis Uri Levine, cofundador de Waze y FeeX, quien abordará el tema de las tecnologías para la movilidad sostenible, Nicola Borregaard, gerente de EBPO y experta en temas de políticas y gestión de sostenibilidad en Chile y Latinoamérica, y Alfonso Vergara, fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, un centro internacional de excelencia dedicado a la investigación, el diseño y la innovación en las ciudades del mundo.

Debate de candidatos a la Alcaldía Mayor

En el cierre del evento se realizará un conversatorio en el que los candidatos a la Alcaldía de Bogotá compartirán su visión y propuestas para enfrentar los retos de la Ciudad y su Región en un contexto global.

¿Cómo participar?

Ingrese a este enlace para que haga parte del foro ‘Ágora Bogotá’ y no pierda la oportunidad de reflexionar sobre el modelo de transformación de las ciudades modernas.

*Nota patrocinada.