En redes sociales, constantemente se conocen denuncias de usuarios que se quejan por los altos costos de la comida en el aeropuerto El Dorado y muchos se preguntan si habrá una opción para comer más barato en esta terminal aérea.

En Twitter, varios usuarios que viajan por avión y pasan por el principal aeropuerto de Colombia han mostrado su descontento por los precios de los alimentos.

Muchos recordarán el caso viral de hace unos meses cuando el usuario @jaramillolujan  en Twitter compartió la fotografía de una almojábana en su cuenta y le preguntó a sus seguidores si les parecía justo que le cobraran $12.000 pesos por ese alimento en el aeropuerto El Dorado.

El precio excesivo de esta comida dio para que cientos de personas manifestaran su indignación e hicieran mofa con memes de la situación que llegó a tal punto que, el Aeropuerto El Dorado emitiera un comunicado de prensa en su momento.

La fijación de precios de los productos es responsabilidad exclusiva de cada tenedor de espacio dado que el artículo 88 de la Constitución Nacional reconoce la libre competencia como un derecho colectivo. OPAIN, siempre respetuoso de la regulación y normas aplicables, debe garantizar el derecho de libre mercado y la fijación de los precios por parte de los terceros que ofrecen productos o servicios en el Aeropuerto Internacional El Dorado”,  dice el comunicado.

¿Por qué es tan cara la comida en los aeropuertos?

No solo es el aeropuerto El Dorado de Bogotá, los viajeros frecuentes se habrán dado cuenta que en muchas terminales aéreas, tanto nacionales como internacionales, cobran, en muchos casos, demasiado por la comida.

En el mundo entero, las denuncias sobre los precios de los alimentos en los aeropuertos son constantes y en muchos de los casos hay varias explicaciones.

  • Los arriendos son muy caros

Una de los costos elevados que deben asumir los comerciantes que están en las terminales aéreas, pues dependiendo del tamaño y la ubicación de los locales, el precio varía, pero sigue siendo caro.

Los ingresos de un aeropuerto están repartidos en 2 categorías, explica el sitio web The Hustle: aeronáuticas (tarifas por diversos servicios como el aterrizaje) y no aeronáuticas (estacionamientos, concesiones y hoteles). La parte de las concesiones puede significar hasta el 60% del ingreso.

  • El personal

No cualquiera puede trabajar en un aeropuerto y así lo manifestaron varios artículos consultados para esta nota y el personal que trabaja para estos locales deben pasar por varios filtros de seguridad, por lo que el proceso de selección es más largo.

Por otro lado, los horarios del personal, que muchas veces trabaja por extensas horas influye, así como también contratar de más para cubrir las jornadas, así como pagar horas extras, dominicales, festivos y nocturnas incrementa los salarios.

  • Oferta y demanda

Como tener un local en el aeropuerto es difícil y costoso, por la falta de competencia entre comercios y al haber una cantidad de demanda, es decir de usuarios viajeros que quieren comer algo, la oferta sube.

¿Dónde comer barato en el aeropuerto El Dorado?

Como muchos se quejan sobre la comida, un influencer de viajes asegura haber encontrado una opción sencilla y económica para el aeropuerto El Dorado?

En su cuenta de Tik Tok, el usuario conocido como @gomoso_ publicó un video en el que revelaba el lugar para comer barato en esta terminal aérea.

El joven hace un recorrido desde el segundo piso del aeropuerto y les indica a sus seguidores que deben bajar a la primera plata a las entradas 2 y 3 y bajando las escaleras eléctricas encontrarás una peque cafetería.

Según lo que reveló el usuario, se trataría de una cafetería que usan los empleados del aeropuerto, en donde encontrarán precios muy reducidos a comparación de los otros locales en los pisos superiores.