Una reconocida firma inversionista realizó un análisis que dejó preocupado a más de un ciudadano, al señalar que en los próximos años el dólar podría llegar a superar la barrera de los 7.000 pesos en Colombia.

Con la reñida disputa presidencial que sostienen Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, miles de ciudadanos se han fijado en sus propuestas de gobierno que para muchos resultan inviables, pues creen que algunas de estas afectarían seriamente varios sectores de Colombia.

Justamente, la firma inversionista Corficolombiana hizo énfasis en la idea del candidato del Pacto Histórico de suspender la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, teniendo en cuenta la transición energética que este quiere realizar en el país para proteger el medio ambiente y encontrar nuevas formas de dinamizar la economía.

Según un análisis compartido por dicha entidad, la posible suspensión progresiva de esta actividad ligada a la extracción de petróleo y gas natural, entre otros de estos elementos, acarrearía resultados nefastos para la economía colombiana ya que devaluaría el peso alrededor de un 44%, lo que quiere decir que el dólar podría llegar a unos 7.020 pesos colombianos.

“Las principales consecuencias de una política de hidrocarburos que descarta la nueva exploración es que anticipa al año 2023 el inicio de la caída en la producción de crudo y al año 2028 la pérdida de la autosuficiencia petrolera. Esto supondría que desde el próximo año empezarían a caer los ingresos del país por exportaciones de crudo, su principal fuente de divisas, y desde 2028 tendríamos que importar petróleo para satisfacer la demanda interna (destinando divisas que tendrían que ser generadas por una fuente distinta al sector petrolero y sacrificando su uso para comprar otros bienes y servicios del exterior”, afirmó Corficolombiana en informe compartido en sus redes sociales.

¿Cómo llegaría a 7.000 pesos?

Además, explicaron con detalle lo que ocurriría con la tasa de cambio y el dólar en Colombia.

“En 2027, la tasa de cambio se devaluaría a un rango entre $5.080 y $7.000, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%”