¿Cómo recuperar la economía luego de las medidas de aislamiento por efecto del coronavirus? El Gobierno colombiano se está haciendo esa pregunta por estos días.

En el Ministerio de Hacienda surgió una idea que busca volver laborales los días festivos del segundo semestre del año.

«Me voy a adelantar a uno de los anuncios que debe salir en pocos días. La idea es utilizar esos festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, porque cada festivo para nosotros en producción tiene un costo muy alto», señaló el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en una reunión con empresarios de Amcham. Según cita la emisora Blu radio.

De concretarse la propuesta, el Gobierno podría quitarle la condición de feriado a ocho días de un 2020 que prometía ser un ‘mar’ de descanso cuando inició.

Esta propuesta sería una de las soluciones que estudia el Estado para recuperar a Colombia de la parálisis económica, que según Fedesarrollo, tiene un costo de hasta 65 billones de pesos por cada mes de confinamiento obligatorio.

Sectores preocupados por la idea

Agremiaciones del sector privado, en representación del comercio, el turismo y los servicios, enviaron una misiva al Ministerio de Comercio y Trabajo que publicó el diario El Colombiano, para manifestar su preocupación por la propuesta de eliminar la condición de festivos a estos días.

En la carta, los empresarios recuerdan que «el sector turismo ha sido uno de los grandes afectados por la COVID-19, y con esta iniciativa también podría ver su afectación extendida al segundo semestre, momento en el que todos estaremos buscando la reactivación de la economía».

Según estos gremios, los días festivos que serían afectados son: 20 de julio (Día de la Independencia), 7 de agosto (Batalla de Boyacá), 17 de agosto (Día de la Asunción), 12 de octubre (Día de la Raza), 2 de noviembre (Día de todos los Santos), 16 de noviembre (Independencia de Cartagena), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).

La carta fue enviada por representantes de los hoteleros (Cotelco), comerciantes (Fenalco), agencias de viajes (Anato) y establecimientos públicos (Asobares).