Luego de que el Gobierno nacional anunciara su idea de una hipoteca inversa para adultos mayores de 65 años, las opiniones sobre su conveniencia siguen divididas.

Mientras que el Ejecutivo considera que es una alternativa para que estas personas consigan recursos adicionales, sobre todo en estos tiempos de emergencia sanitaria, otras fuerzas políticas lo ven como una nefasta estrategia para que los bancos se queden con las propiedades.

Para agregar más condimentos a la discusión, el equipo periodístico de Noticias Uno hizo unas simulaciones que causaron controversia entre sus usuarios de redes.

Según el noticiero, con base en cálculos del Ministerio de Vivienda, que usa parámetros de calibración correspondientes a una valorización de 3,8%, estos serían los ingresos para alguien que acepte la hipoteca inversa.

Valor de la vivienda Renta mensual
$79 millones de pesos $300 mil
$100 millones $380 mil
$500 millones $1.9 millones

En una de sus simulaciones, el informativo encontró que si una señora de 80 años de edad hipoteca inversamente su casa de 100 millones de pesos, pero muere a los dos años, el banco le habría pagado una renta vitalicia por solo $9.120.000.

Publicidad

«Es decir, le habría pagado un onceavo valor de su inmueble», concluye la periodista Juliana Ramírez.

Si quiere ver con más detalle la estrategia del Gobierno nacional, le recomendamos leer el borrador del decreto presidencial.