Conozca la importancia del manual del buen ciclista para Bogotá
Este documento busca mejorar la cultura ciudadana en la capital de la bicicleta
- Policía intervino bares disfrazados de sindicatos y prostíbulos en Bogotá: esto hallaron
- Macabro hallazgo: autoridades encontraron fosas comunes en el sur de Bogotá
Con el fin de dar a conocer las leyes que regulan este medio de transporte, los principales cuidados a tener y la importancia del casco, la Alcaldía de Bogotá lanzó un documento didáctico para mejorar la cultura ciudadana de cara a la conducción y el uso de la bicicleta en la capital mundial de este medio de transporte.
La bicicleta es uno de los medios de transporte más usados en Bogotá. Según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, a diario son más de 680.000 personas las que conducen en los 334 kilómetros de ciclorruta en Bogotá. Pero, independientemente de su uso, en Bogotá se han registrado más de 40 decesos de ciclistas por siniestros viales.
La capital mundial de la bicicleta ha lanzado un manual con el fin de informar a los biciusuarios sobre usos correctos de la vía pública, el empleo adecuado de bicicleta y complementos de la misma. En este documento, también se informa sobre la manera correcta de actuar frente a un accidente.
Ver esta publicación en Instagram
Manual del buen ciclista
¿Sabía que hay leyes que regulan la movilidad de ciclistas en Bogotá? Al igual que conductores y peatones, los ciclistas hacen parte del ecosistema de transporte. La cultura ciudadana es uno de los factores que Bogotá requiere para el cumplimiento correcto de las vías y evitar al máximo los siniestros viales.
Desde el 2002, se han establecido leyes que permiten la buena circulación de movilidad en la capital. Por ejemplo, los ciclistas deben conocer señales y ejecutarlas si van a reducir su velocidad, girar, o detenerse. Esto con el fin de informar a otros biciusuarios o actores viales.
En el manual, también se puede encontrar información acerca de lugares prohibidos para parquear la cicla: ciclovías, zonas verdes o puentes son algunas de estas.
El uso del casco e implementos en el ciclista
Como bien es sabido, es uso del casco puede salvarle la vida a cualquier biciusuario. Pero no basta con utilizar uno cualquiera. Los cascos deben ser certificados y estar a la medida de la cabeza del ciclista.
También se recomienda el uso de reflectores, gafas y cuellos, con el fin de salvaguardar la integridad de una persona en caso de accidente.
Si quiere saber más acerca de este manual e informarse sobre las leyes y determinaciones que todos los ciclistas deben tener, ingrese al siguiente enlace.