Conoce la realidad del estrés laboral y algunos consejos que podrían ayudarte según expertos
No permitas que el estrés te gane. Aprende a relajarte con estos consejos dados por expertos.
- ¿Trabajas desde casa? Ideas para crear un espacio de trabajo productivo en tu hogar
- ¿Le gustan las series? Estas son las ideales para su signo
Todos tenemos que cargar con estrés, es una respuesta natural a nuestro entorno, pero en ocasiones, la tensión sube a niveles que pueden, incluso, llegar a enfermarnos. Es por ello que te damos algunos consejos para aminorar los niveles de estrés laboral que puedas llegar a sentir.
Según la OMS, el estrés laboral “es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”.
A finales del 2022, la encuesta Health On Demand, concluyó que Colombia es el cuarto país con más estrés a nivel global, solo es superado por México, India y Estados Unidos. El estrés laboral que se presenta en el país se puede deber a la alta carga que existe en los trabajadores, el mal ambiente laboral o los bajos ingresos que tienen.
Por lo general, las personas suelen estar irritadas y angustiadas, se les dificulta concentrarse y son incapaces de tomar buenas decisiones. El estrés laboral amenaza el buen funcionamiento de los trabajadores y, por lo tanto, los resultados de cualquier organización.
Es por ello que, a continuación, te presentamos algunos consejos que te podrían funcionar para reducir tus niveles de estrés ocasionados por el trabajo.
Algunos consejos para combatir el estrés laboral
- Redefinición del trabajo: Teniendo en cuenta los niveles de carga laboral, se aconseja que redistribuyas la misma en tiempos, manejando horarios flexibles y que permita a todos trabajar en equipo.
- Haz ejercicio: El ejercicio libera endorfina, que ayudará a mejorar tu estado de ánimo. Se aconseja hacerlo la mayoría de los días de la semana durante media hora.
- Haz actividades relajantes: Además del ejercicio, es importante que Dediques tiempo a realizar otras actividades que te generen alegría o sensación de relajamiento.
- Habla de tus sentimientos: Compartir tus preocupaciones con amigos, compañeros o un terapeuta puede llegar a resultar muy positivo.
- Toma espacios de respiración y pausas activas: Aunque no lo creas, respirar ayuda a manejar el estrés. El acto de respirar nos ayuda a relajar los músculos y mejorar nuestra posición. Usa las pausas activas para estirarte, mirar a un espacio diferente de la pantalla y/o hablar con alguien.
¿Sabía que existe el día mundial de la relajación?
Cada 15 de agosto se celebra este día, con el fin de recordar los beneficios de reducir los niveles de estrés. Se originó en 1985 y siempre prioriza los beneficios de tener espacios de relajación. Uno de ellos, la disminución de la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
Recuerda siempre tomarte espacios para lograr una adecuada actuación en tu entorno laboral. Esto ayudará a sentirte mejor y te traerá bastantes beneficios.