Conoce algunos consejos para dormir bien en las noches
Conciliar el sueño suele ser difícil para algunas personas. Pero adquiriendo ciertos hábitos pueden mejorar esta dificultad.
- ¿Trabajas desde casa? Ideas para crear un espacio de trabajo productivo en tu hogar
- ¿Su gato no lo quiere? Estos son 5 consejos para mejorar su relación, según expertos
Para muchas personas conciliar el sueño y dormir en general puede ser difícil. Es importante adquirir ciertos hábitos que mejoren la calidad de sueño, y por ende, de vida. A continuación, algunos consejos que pueden parecer básicos, pero funcionan según expertos.
Dormir es una de las actividades que las personas más disfrutan. El hecho de dormir es valioso para tener una vida sana, porque el descanso permite al cuerpo regular cambios internos que son necesarios para lograr las demás actividades del día a día.
Sin embargo, para algunas personas puede ser difícil conciliar el sueño. Bien sea por estrés, o cansancio excesivo, les es difícil dormir. Muchas veces puede ser por no adquirir hábitos que les funciona, y perder otros que tenían en su vida.
Es por eso que consideramos importante ayudar a recordar algunos hábitos para mejorar la calidad del sueño.
Diez consejos para dormir bien
Es necesario adquirir hábitos que mejoren la calidad de sueño y vida de las personas. Los expertos llaman higiene del sueño a algunas actividades que mejoran este aspecto tan importante en la vida de las personas. A continuación, alguno de ellos:
Cuida tu entorno
El cuarto o dormitorio es considerado el entorno del sueño. Cualquier cambio puede afectar la calidad del sueño. Los expertos recomiendan que solo se use para dormir y no para realizar actividades de otra índole que no requieran el uso exclusivo de la cama como trabajar o comer.
Por ello se recomienda tener almohadas cómodas y un colchón confortable.
Sigue un ritual para dormir
Si los problemas para dormir te afectan a diario, es importante que adquieras un “Ritual” o hábito que ayude a tu cuerpo a relajarse. Puede ser leer, bañarse, escuchar música o cualquier otra actividad que logre esparcir tu cerebro del día que tuviste.
Cuida tu dieta
La alimentación puede influir en nuestro sueño, ya que tanto el qué como el cuándo comemos pueden afectar a nuestro bienestar general y pueden ser un problema a la hora de ir a la cama. Es por eso que comer algo “suave” en la noche puede ayudarte a mejorar la calidad del sueño. Intenta comer siempre una hora antes de ir a la cama.
No tomes estimulantes
Si notas que tras tomar café te activas y no logras conciliar el sueño, es preferible que no lo tomes más después de cierta hora. Esto con el fin de que tu cuerpo se canse y no tenga entradas de energía excesiva que no permita el buen dormir. Lo mismo con otros productos que evitan que el cerebro pierda la energía necesaria para que necesite el descanso.
Practica ejercicio físico
El ejercicio no solo te ayudará a despejar la mente y relajarte, también a mejorar tu estilo de vida en general. Pero, los expertos recomiendan que es preferible que este se haga en las mañanas y no en las noches, porque después del ejercicio, el cuerpo tarda hasta cuatro horas en volver a su estado normal.
No abuses de la siesta
Si duermes antes de que sea de noche, es probable que el cuerpo no requiera el descanso hasta que sea necesario. Si tomas siestas, procura que estas no superen la media hora, ya que en las noches podrías tardar en conciliar el sueño.
Intenta no consumir alcohol antes de dormir
El consumo del alcohol antes de dormir puede alterar tu noche de sueño, interrumpiendo las fases de sueño necesarias para descansar.
Si no logras conciliar el sueño, levántate
Si en alguna ocasión no logras conciliar el sueño, realiza una actividad que te induzca al sueño, como puede ser realizar alguna técnica de relajación o leer un libro.
Es mejor que no te quedes en la cama, pues aumentará tu ansiedad al ver pasar el tiempo. Sin embargo, es relevante que mantengas esfuerzos leves.
Acuéstate y levántate siempre a la misma hora
Adquirir un hábito de horario de sueño es tan importante como comer a horas. Así el cuerpo sabe en qué momentos se está dispuesto a descansar. Establece horarios para lograr este hábito si lo consideras necesarios.
Despeja la cabeza
Como te hemos comentado con anterioridad, relajarse es importante al momento de descansar, pero esto va más allá de hacer ejercicio o leer un libro. Establecer límites como tiempos de desconexión de pantallas, bien sea celular o televisor, ayudará a mejorar la calidad de sueño.