Conoce algunos consejos para cuidar tu proceso de ortodoncia
Sigue estos consejos para llevar de la mejor manera tu proceso de ortodoncia.
- ¿Trabajas desde casa? Ideas para crear un espacio de trabajo productivo en tu hogar
- Estos son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y exitosa: ¿los aplica?
La ortodoncia suele ser un proceso por el que muchas personas pasan en algún punto de sus vidas para mejorar la calidad de la misma. Por eso te ayudamos con algunos consejos que puedes seguir con el fin de que no desfallezcas en el intento.
A todos nos interesa tener una buena salud bucal. Cepillarse a diario después de cada comida, usar seda dental y enjuagues bucales son consejos básicos de cara a la protección dental. Sin embargo, esto es lo básico que todos deberíamos hacer. En muchos casos esto no es suficiente, pues por diferentes cuestiones a muchas personas se le tuercen los dientes o sufrir de algún problema con su dentadura. Bien porque las terceras molares salen, más conocidas como cordales o como las ‘muelas del juicio’, o porque a lo largo del crecimiento de los dientes, los mismos se fueron desviando.
La ortodoncia suele ser la pesadilla de muchas personas, pues el dolor que sufren dentro del proceso lo califican, en muchos casos como insoportable. Además de lo anterior, la ortodoncia implica no poder consumir determinados alimentos que durante cierto tiempo. Pero, al fin y al cabo, se cumple a cabalidad con este tipo de procesos.
Siempre es importante no solo cumplir con esto, también es necesario respetar los tiempos de ortodoncia, porque esto garantiza el cumplimiento de la meta establecida. Más que por tener una sonrisa “perfecta”, en muchos casos mejora la calidad de vida de una persona. Y para ayudar a cumplir con esto, te daremos a continuación algunos consejos que puedes tener en cuenta para cuidar tu proceso de ortodoncia.
Consejos para cumplir con tu proceso de ortodoncia
1. Mantener una exhaustiva higiene bucodental
La higiene es importante, es algo básico. Sin embargo, cuando se está con un proceso de ortodoncia esta debe ser exhaustiva. Esto porque con los “aparatos” se aumenta el espacio de acumulación bacteriana, lo que con el tiempo puede conllevar el daño de los dientes. Por eso es vital que cada baño dure entre 3 y 5 minutos con cerdas suaves y crema con flúor.
2. Evitar las molestias en la boca
Cuando se tiene un proceso odontológico, es normal que el dolor esté presente. Por lo general, el dolor irá disminuyendo con el tiempo, mientras el cuerpo se adapta a esta nueva sensación. También se suelen presentar llagas en la parte interna de la boca. Es normal, trátalo conforme aparezcan, pero si perduran, consulta un odontólogo.
3. Tener precaución con algunos alimentos
Esto por supuesto aplica para quienes tienen ortodoncia fija. Es bueno evitar dulces o alimentos fuertes que debiliten los brackets, al menos durante la primera fase del proceso. Los alimentos de consumo común deben ser cortados en partes pequeñas. Alimentos ácidos y picantes pueden generar molestia.
4. Utilizarlos el mayor tiempo posible
Aunque esto no aplique para quienes tienen ortodoncia fija, sí aplica para quienes usa ortodoncia removible. Si no sigues el proceso como debe ser, no podrás cumplir satisfactoriamente con el proceso de ortodoncia, lo que ampliará el tiempo de uso.
5. Usar las gomas elásticas como lo indica el ortodoncista es uno de los cuidados para la ortodoncia
Los famosos cauchos tienen una importancia grande de cara a los procesos odontológicos. Estos acomodan la dentadura según la necesidad de cada paciente, por eso, utilizarlos durante el proceso es necesario, de esta manera se cumplirá satisfactoriamente con la ortodoncia.
6. Concurrir a los controles
Aunque parezca obvio, las citas de control periódicas son necesarias para revisar el progreso del tratamiento y hacer los ajustes necesarios. La frecuencia la determina el odontólogo según considere el avance de cada usuario. Por lo general, las visitas se hacen más seguidas.
7. Visitar al odontólogo si es necesario
La responsabilidad de cada tratamiento no solo depende del odontólogo, también de cómo cada persona esté atento y juicioso a su proceso. Por eso, si tienes algún problema con tu ortodoncia, como dolor o molestia, consultar no es malo. Al contrario, te podría beneficiar.
8. Respeta el uso de retención
Siempre, después de todo proceso, se debe utilizar retenedores. Lo anterior, para evitar que pierdan la forma que se lograron con la ortodoncia y puedes mantener la estética, función y estabilidad del sistema dentario. Recuerda que los dientes “tienen memoria”.