Justamente, para el ‘puente del día de las velitas’, se designó una jornada de elecciones extraordinarias en donde cualquier colombiano puede ser llamado para ser jurado de votación en diciembre de 2021.

 

Se trata de las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud que se realizará por primera vez en el país, las cuales se definen como “mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad”.

 

Para esta jornada, los votantes encontrarán la opción de elegir entre tres sectores sociales: independientes, prácticas organizativas y grupos políticos en los que se encontrarán las diferentes listas de los candidatos.

 

De esta manera, de acuerdo con la Registraduría Nacional, ya fue publicado el listado las personas podrán consultar si fueron designados como jurados de votación, además de cuándo y dónde serán capacitados para la prestación del servicio.

 

La jornada de votación será el domingo 5 de diciembre y, de haber sido seleccionado como jurado y no presentarse a su tarea, podrá ser multado con hasta 10 salarios mínimos legales vigentes ($9.085.260).

¿Quiénes son jurados de votación?

De acuerdo con información de la Registraduría, fueron seleccionados un total de 123.096 personas que garantizarán la transparencia en estas elecciones de Consejos Municipales de Juventud.

 

Sin embargo, dada la jornada particular, fueron seleccionados solamente jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, docentes de diferentes instituciones educativas, para estar en alguna de las casi 20 mil mesas de votación.

¿Cómo saber si es jurado de votación este diciembre de 2021?

El procedimiento para saber si resultó seleccionado es sencillo:

  1. Ingrese a través de este link de la Registraduría Nacional haciendo clic aquí.
  2. Allí le pedirá su número de cédula. Deberá ingresarlo y aceptar la prueba “no soy un robot”
  3. Una vez el sistema valide la información, le saldrá un mensaje en el que le diga si fue o no seleccionado como jurado

En caso de que el link no le funcione, puede buscar en Google “Jurado de votación 2021” y verificar que la página diga “Jurados de votación elecciones atípicas 2021″.