Ad
Ad
Ad
Ad
Ideas Útiles

¿Cómo reportar la pérdida o hurto de celulares?

El hurto de dispositivos móviles deja a más de un millón de personas afectadas en Bogotá. Le contamos cómo hacer el reporte.

Ad
como-reportar-perdida-hurto-celulares
Foto: Istock

El hurto de celulares es una de las modalidades de robo que más se ve y se registra en Bogotá. Para evitar percances personales, existe un paso a paso para reportar su celular como perdido o robado. Le contamos cómo hacerlo.

El hurto de celulares, deja en lo que va del año a más de un millón de personas afectadas. Según cifras de OSIPTEL (Organización Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones) a finales del primer semestre de 2023, más de 860.300 personas reportaron el robo de sus celulares a los diferentes servicios móviles que rigen en el país. Es importante reportar el robo de celulares una vez ha sido perdido, para evitar percances personales a posteriori. 

El proceso para hacerlo consta de tres pasos básicos según el Ministerio de Justicia. Entre estos están el reporte al servicio móvil, la denuncia ante la policía y la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

La acción del hurto se concibe cómo “Delito contra el patrimonio económico”.

¿Cómo reportar el robo de un celular?

Después de que su celular sea robado, puede dirigirse presencialmente a los establecimientos del operador móvil que usted use. Es importante hacerlo, porque de esta manera puede solicitar la cancelación de la línea telefónica y el bloqueo del dispositivo. También puede comunicarse a través de atención al cliente de su operador móvil. Hacer la denuncia ante la Policía General de la Nación es vital, bien puede hacerlo presencial o por medio de la página web de esta institución, donde deberá dirigirse por medio de botones a la denuncia que usted quiere hacer.

Los investigadores de la policía harán el informe respectivo a la Fiscalía y enviarán la información a la Fiscalía general de la Nación.

Notas

  1. Al momento de hacer la denuncia, tenga en cuenta el número de identificación de su dispositivo (IMEI). Esto facilitará el trabajo de identificación a los investigadores si llegan a obtener celulares hurtados. Puede consultarlo marcando *#06# en un dispositivo móvil, o llamar al operador solicitando dicho código.
  2. Se recomienda siempre usar una clave con el fin de que no sea sencillo ingresar a su información personal.
  3. Las personas que sean detenidas por el hurto de celulares, pueden afrontar pena de dos a seis años en prisión. Aunque la condena puede verse reducida si el denunciado devuelve el dispositivo o, en dinero, el valor del celular.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News