La cuarentena obligatoria que han tenido que obedecer los colombianos por la emergencia del Coronavirus, se ha convertido para algunos comerciantes en la ocasión perfecta para especular con los precios de los alimentos.

Desafortunadamente, parte de la población ha entrado en pánico, haciendo caso omiso al llamado de tranquilidad de las autoridades sobre las garantías en el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Para evitar que algunos se hagan su ‘agosto’ subiendo los precios, la Superintendencia de Industria y Comercio ha establecido unos canales de comunicación para que los colombianos denuncien a los comerciantes que estén especulando con los precios en la actual coyuntura del Covid-19 en Colombia.

La primera vía es a través del correo electrónico rednacionalconsumidor@sic.gov.co o por medio de los teléfonos (1) 5920400 en Bogotá; o a nivel nacional en la línea gratuita 01 8000 910165.

Una aplicación para denunciar

Para los usuarios de teléfonos móviles, la Superintendencia desarrolló una aplicación con la cual se pueden informar las irregularidades que atenten contra los derechos de los consumidores.

Por el momento la App está disponible solo para teléfonos con sistema operativo Android y la puede descargar en el sitio web de la entidad con este enlace.

El pasado fin de semana, la Superintendencia, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía y la Policía, hicieron operativos en el sector de Corabastos en la capital del país, donde capturaron a alias “Caballo” por presunta especulación con el comercio de la cebolla.