¿A qué se debe el alza del dólar frente al peso colombiano?, este hecho tiene preocupados a los ciudadanos y empresarios.

En los primeros días de julio, se ha visto como el dólar ha alcanzado máximos históricos, por ejemplo, para el día 8 llegó a $4.380.50, algo que inquieta a los colombianos pues no se sabe aún hasta qué punto puede afectar la economía nacional y en qué momento podía estabilizarse.

Cabe aclarar que el aumento del dólar no solo se está viendo en Colombia, sino en todo el mundo y los países que tienen más demanda que oferta son los que más afectados están. No hay que dejar de lado que el euro se está ubicando en un nivel bajo, algo que no ocurría desde hace 20 años.

Elecciones presidenciales en Colombia

Según diferentes portales web, uno de los detonantes del panorama actual es la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Como aún no se tiene claro el manejo de los aspectos fiscales y pensionales, ciertos sectores tienen “incertidumbre” por lo que estarían “reservando sus activos en dólares”.

A esto, también se le añade que Colombia tiene poca oferta de la moneda lo que impactaría en la divisa estadounidense en el país.

Otro hecho es la deuda externa pública que, según los últimos datos ofrecidos por el Banco de la República es de más de 100.000 millones de dólares. Esto estaría pasando factura ya que los interés crecen con el aumento del dólar.

Panorama internacional

La inflación de Estados Unidos ha llevado a dicho país a subir sus tasas de interés para mitigar esta problemática, lo que hace que menos dólares circulen en el mercado global. Igualmente, con una amenaza de recesión los inversionistas se refugiarían en el billete norteamericano lo que incrementa la demanda.

La guerra de Rusia y Ucrania también tiene en jaque a la economía ya que estas naciones suelen exportar gran cantidad de bienes e insumos, pero por su actual situación ya no lo permite.

Así se desencadena una mayor inflación y problemas de comercio internacional, sin dejar a un lado los estragos de la pandemia del covid-19.

El petróleo

En cuanto al petróleo, se sabe que la posible recesión económica mundial también contribuyó en que el West Texas Intermediate (WTI), y el Brent (que se usa en Colombia) se desplomaran desde el martes 5 de julio, es decir, es un escenario en el que se redujo la demanda de crudo a nivel global.