contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Ideas Útiles

75 años del desembarco de Normandía: el golpe crucial contra la Alemania nazi

desembarco normandia segunda guerra mundial

Fotos: Mihailo1997- Wikipedia (CC BY 4.0) y captura de la película “Salvando al Soldado Ryan” (derechos autorizados).

06-Jun-19

El 6 de junio de 1944 los ejércitos aliados (soldados estadounidenses, británicos y canadienses) desembarcaron en las playas de Normandía, al sur de Francia, para asestar uno de los golpes más importantes contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Este sábado a las 6:00 p.m. por Canal 1 podrás ver “Salvando al Soldado Ryan”, la galardonada película de Steven Spielberg que recrea de forma muy realista los acontecimientos de la batalla de Normandía.

Tom Hanks hace el papel del capitán John H. Miller del ejército de Estados Unidos, quien junto a siete hombres busca al soldado James Francis Ryan (Matt Damon), un personaje basado en la historia real de Edward Niland, y quien fue considerado como muerto en la época.

Este sábado a las 6:00 pm #SalvandoAlSoldadoRyan

#FindesConEl1 En medio de la guerra un grupo de soldados arriesgan su vida para poner a salvo al soldado James Ryan. Este sábado a las 6:00 pm #SalvandoAlSoldadoRyan

Posted by Canal1 on Thursday, June 6, 2019

El “Día D” es el nombre que se le da a las operaciones navales y aéreas en las que alrededor de 160.000 soldados cruzaron el canal de la Mancha (Inglaterra) hacia Francia, cambiando la historia y el desenlace de, tal vez, la guerra más sangrienta que ha vivido la humanidad.

Alrededor de 5.000 barcos y 13.000 aeronaves de los Aliados llegaron a las costas de Normandía para detener el avance del ejército alemán comandado por Adolf Hitler, el autoproclamado Tercer Reich.

Paracaidistas británicos previo desembarco normandia cc0

Paracaidistas británicos recibiendo instrucciones para la invasión (4-5 de junio de 1944) – Foto: Gobierno del Reino Unido (CC0)

La estratégica operación, denominada Overlord, fue comandada por los generales Dwight D. Eisenhower (Estados Unidos) y Bernard Montgomery (Gran Bretaña), quienes depositaron casi todas las esperanzas de victoria en esta cruzada.

Las playas de la costa de Normandía fueron nombradas en clave: Utah y Omaha (atacadas por los estadounidenses), Sword y Gold (objetivo de los británicos), y Juno (donde desembarcaron los canadienses).

Para confundir a los alemanes, los Aliados llevaron a cabo maniobras de distracción militar, usando desinformación visual y electrónica.

La idea con el desembarco en Normandía era destruir los suministros, la producción de aeronaves y las vías que comunicaban al ejército nazi.

Este es el discurso del general Eisenhower que inspiró a miles para conseguir el objetivo:

Desembarco de Normandía: ¿qué es el Día-D?

“¡Soldados, marinos y aviadores de la Fuerza Expedicionaria Aliada! Están a punto de embarcar en una gran cruzada, para la cual nos hemos esforzado durante todos estos meses. Los ojos del mundo están sobre ustedes . Las esperanzas y oraciones de los amantes de la libertad de todo el mundo marchan con ustedes. En compañía de nuestros valientes aliados y compañeros de armas en otros frentes, que traerá la destrucción de la máquina de guerra alemana, llevarán a la destrucción a la tiranía nazi”. 

El inicio de la victoria

Ese día comenzó la marcha de más de 100.000 soldados a través de Europa para derrotar a Hitler y su nazismo, una derivación del fascismo que rechazó la democracia liberal, y que tenía en su componente ideológico el racismo, el antisemitismo y un nacionalismo basado en la búsqueda de una raza superior.

Soldados estadounidenses a bordo de una lancha de desembarco de Normandía. – Foto: Archivos Nacionales de EE. UU. (CC0)

En la batalla de Normandía también hubo muchas bajas para los Aliados, alrededor de 9.000 soldados murieron o fueron heridos ese día.

El combate se extendió hasta el 25 de agosto, cuando los Aliados lograron liberar a París (capital de Francia).

Estas son algunas imágenes de un suceso que es considerado por muchos como trascendental en el rumbo de la historia.

rendicion soldados alemanes normandia

Soldados alemanes se rinden ante los canadienses el 21 de agosto de 1944. – Foto: Library and Archives Canada (CC0).

Sigue leyendo notas como…

👉 Usan método nazi con Diana Uribe para hablar mal del proceso de paz

diana uribe cadena falsa whatsapp

Fotos: Diana Uribe (Instagram oficial) y Wikipedia (CC BY 3.0).

También te puede interesar