contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

¿Frutas y verduras empacadas con plástico? La tendencia para llamar la atención a supermercados

31-Ene-19

#MandaCáscaraPonerPlástico Esta es una de las tendencias que realmente hace un llamado a la reflexión, en medio de disputas políticas, memes y videos virales. Este jueves se posicionó en los primeros lugares de Twitter Colombia con el fin de dar a conocer una realidad que tal vez había pasado desapercibidos por muchos: los supermercados cada vez más se van llenando de frutas y verduras empacadas con plástico.

El Representante a la Cámara, César Pachón, quien orgullosamente se considera campesino y defensor del campo, fue tal vez el primero en volver viral este llamado de atención, cuando el pasado 28 de enero publicó una imagen en la que se veían varios aguacates sin cáscara y empacados al vacío.

Dicho tuit obtuvo una gran difusión en twitter e incluso sirvió para que fuera tema de debate en la emisora Blu Radio, en la que Vanesa De La Torre lo invitó a él y a Carlos Alberto Robles, director del Invima para discutir sobre este tema.

El argumento que se usa para justificar el uso de este material es que supuestamente ayuda a preservar el alimento; sin embargo, esto sería necesario en casos en los que por ejemplo a las frutas le retiran la cáscara. Pero ¿por qué en los supermercados les están quitando las cáscaras a los alimentos?

En el debate de la emisora, el señor Robles aclaró “El Invima no está obligando al uso del plástico, lo que se dice es que, si ya no tiene materia prima, utilice un material que esté dentro de la norma” y luego reiteró que desde esta entidad no hay ninguna exigencia para que estos alimentos naturales estén empacados con este material.

Resulta ilógico que, por más estrategias de marketing y ventas en esta era consumista, existan estos extremos, teniendo en cuenta la grave problemática que está enfrentado el mundo por la contaminación del plástico.

De acuerdo con un completo reporte publicado por National Geographic, “tenemos que lidiar con 8.300 millones de toneladas de este material. De ellas, más de 6.300 millones se han convertido en residuos. Y de esos residuos, 5.700 millones de toneladas no han pasado nunca por un contenedor de reciclaje, una cifra que dejó atónitos a los científicos que la calcularon en 2017”.

Cuando César y Vanessa pusieron en la lupa el uso desmedido e innecesario del plástico en las frutas y verduras miles de usuarios en twitter, entre ellos influenciadores como el periodista Daniel Samper, publicaron fotos y videos de casos que despiertan la indignación de cualquiera. Aquí algunos de ellos.

 

 

 

También te puede interesar