Regresamos a la pregunta de manera cíclica: ¿qué es lo que distingue a la humanidad? ¿cuál es su rasgo definitivo? Cada respuesta puede ser cuestionada, pero hay algo en lo que casi todos coincidimos: nuestra continua contradicción, un inacabable juego de contrastes vertebra el caos al que llamamos identidad y condición humana.

Son esos contrastes entre lo angelical y lo divino, entre lo racional y lo instintivo, entre muerte y renovación, los que sirven de inspiración a ‘Humana’, el más reciente sencillo de Felisa Tambor.

Con la energía percutiva de las tradiciones afro y un aire tremendamente contemporáneo, este nuevo tema de la cantante colombiana sacude con cierta violencia nuestro cuerpo y mente: una canción que te pone a bailar mientras reflexionamos, con amor y con rabia, acerca de nuestra naturaleza.

¡Escucha ‘Humana’!

Del mismo modo que los sencillos predecesores, ‘La niña se va’ y ‘Soy’, ‘Humana’ llega acompañado de un video poblado de fuertes simbolismos, subrayando la dualidad entre naturaleza y creación humana: basura, tecnología, ornamentos. Pieza dirigida por Camilo Quintero en el que cuatro mujeres, incluidas Felisa Tambor, nos empujan con la mayor de las energías hacia el vértigo del cuestionamiento y la aceptación.

Esta tercera entrega rumbo a lo que será el EP debut de Felisa Tambor confirma lo que veníamos sospechando: estamos ante la emergencia de una artista dispuesta a quebrar los moldes; una creadora que vincula la sofisticación del minimalismo con el desborde energético de una latinidad que siempre empuja hacia el futuro; una cantante que seduce con la fuerza de su voz y que, al mismo tiempo, cuestiona sin filtros quiénes somos.