contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

Estudio advierte sobre “falsos negativos” en pruebas de embarazo caseras

Foto: iStock

26-Abr-19

De acuerdo con una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, muchas mujeres obtienen un resultado negativo, confiándose de ello, pero resultan estar esperando un hijo.

El estudio, firmado por Tamara Bhandari, indica que las campañas de marketing de las empresas que fabrican estos dispositivos aseguran que son un 99 % fiables, sin embargo, los datos de la última década revelan que hasta el 5 % de estos resultan ‘falsos negativos’.

Aproximadamente al año se utilizan 20 millones de estas pruebas de embarazo en Estados Unidos, por lo tanto, si las cifras encontradas por Bhandari son exactas y el 5 % resultan ser ‘falsos negativos’, eso quiere decir que más o menos un millón de mujeres que tomaron esa prueba y les arrojó negativo en realidad si estaban embarazadas.

Lee también: Según OMS, esperanza de vida es 4,4 años menor en hombres que mujeres

Ann Gronowski, directora médica y jefe del laboratorio del Hospital Barnes-Jewish y profesora de la Universidad de Washington, descubrió en 2009 que las pruebas de embarazo caseras suelen dar resultados incorrectos a las mujeres con embarazos de cinco semanas o más cuando los niveles de hormonas tienden a ser muy altos.

Gronowski explica que las pruebas de embarazo funcionan detectando una hormona llamada gonadotropina coriónica en la orina. Sin embargo, una forma degradada de la hormona también se encuentra en algunos casos, y algunos dispositivos pueden ver su fiabilidad afectada por ello.

Lee también: ¡Confirmado! Los bajitos son mucho mejor pareja que los altos, así lo aseguran expertos

¿Qué tan común es este problema? Según la doctora, en el hospital probaron 11 dispositivos distintos (similares al que se puede comprar en una droguería) y encontraron que nueve eran susceptibles o muy susceptibles de cometer errores en la marcación; los dos restantes no mostraron afectación en los resultados.

También te puede interesar