El Ministerio de Salud emitió un boletín en el que aclara algunas dudas con respecto al coronavirus y las relaciones sexuales.

Como es bien sabido el Covid-19 (coronavirus) se propaga a través de contacto directo, por lo que los besos y las relaciones sexuales pueden ser un mecanismo de contagio a través de la saliva.

Sin embargo, MinSalud aclara que no existen evidencias científicas que el virus se encuentre en el semen o en los fluidos vaginales, al menos por le momento. Sin embargo, si usted practica sexo anal, registros médicos han encontrado rastros del coronavirus en las heces de personas infectadas.

Es claro que el contacto con otras personas propaga el virus, por lo que si usted o su pareja habitual lo tienen -así sean asintomáticos- es probable que se lo pasen al otro.

Si son una pareja exclusiva que cumple con el aislamiento social, la propagación del virus se detendrá ahí. Por esto, MinSalud insta a todos a reducir al máximo el número de parejas sexuales durante estos tiempos de pandemia para evitar su propagación.

El ente remarca que “usted es su pareja sexual más segura” y que puede satisfacer sus necesidades incluso con juguetes sexuales, siempre y cuando posteriormente haga un correcto aseo de estos con agua y jabón.

Los condones y demás barreras de plástico pueden reducir el contacto con la saliva o las heces (dos medios por los cuales se puede contagiar el virus), especialmente durante el sexo oral o anal.

Este es el comunicado de MinSalud sobre el tema: