Personaje del 2022 Impacta presentado por Teatro Ripio es un evento anual realizado por la Revista Impacta desde el año 2017 que busca reconocer a las figuras que fueron protagonistas de las noticias durante el año.

Con 6 ediciones celebradas. Personaje del Año ha crecido en número de premiados iniciando con el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en el 2017. Ahora, en su actual edición con 16 categorías que buscan, entre otras, dar una exaltación a personas y empresas que han aportado al desarrollo del país y que fueron noticia en Colombia.

Para la edición del 2022, las categorías se dividieron entre tecnología, deportes, vida social, empresas y personas destacadas.

En el caso de la selección del Empresario del 2022, otorgado al presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño, fue seleccionado por los jurados Carlos Carvajal (Presidente del gremio FENALPI y Gerente General de Pirotécnicos El Vaquero; Empresario del 2018), Yansen Estupiñán (Gerente del Centro Comercial Neos Centro; Personaje del 2020 Impacta presentado por Radio a Domicilio) y Daniel Castro (Gerente General de Constructora Urbanistika; Personaje del 2021 Impacta presentado por Unihorizonte), dada las capacidades de él en el desarrollo de un canal más cercano a los colombianos, con un proceso más democrático de contenido que permita acercarse al televidente, además de enfrentar con criterio y responsabilidad procesos ante el caso ocurrido con la Superintendencia de Industria y Comercio.

Estos factores permitieron al jurado seleccionarlo entre tres nominados escogidos por un comité de preselección integrado por directores de varios medios de comunicación independientes de Colombia y en los cuales de 74 empresarios del país se escogieron 3 los cuales fueron el Dr. Avendaño por Canal 1, la empresaria Mónica Palacios Gerente de la empresa de vappers STLTH Colombia y el gerente de la pequeña empresa Chirros, dedicada a la industria alimenticia.

Actualmente el premio ha sido entregado en 5 ocasiones teniendo a diversas figuras en sectores como la pirotecnia, el retablo en centros comerciales y recientemente antes de la entrega del premio al Dr. Avendaño en el mundo de las criptodivisas.