contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Estilo de Vida

Radicales medidas toman las autoridades contra fumadores en Dayton, EE. UU.

02-Ago-19

El Gobierno del estado de Ohio (EE. UU) dictó una inusual política para todos los habitantes que obtengan un empleo a partir del 15 de julio, con el fin de fomentar un lugar de trabajo y medio ambiente más saludables al alentar a los candidatos a dejar de fumar. 

La prohibición de fumar en espacios cerrados o en lugares en los que haya menores de edad son algunas de las acciones antitabaco más usuales.

El pasado mes de julio la ciudad de Dayton (Ohio) implementó una medida inusual con el fin de crear un ambiente más saludable para todos sus habitantes: prohíbe que los nuevos empleados de la ciudad (contratados después del 15 de julio) consuman nicotina o tabaco.

De esta forma, se firmó un memorándum que prohíbe a todos los empleados de la ciudad contratados después de esta fecha fumen cigarrillos.

Los candidatos a emplearse serán evaluados durante el proceso de selección, y aquellos que obtengan en sus resultados la presencia de nicotina o tabaco deberán someterse a un tratamiento para dejar de fumar. Si nuevamente dan positivo en otro test al final de su período de prueba serán despedidos.

Dayton tiene una fuerte política en contra de los fumadores, y es que sus leyes definen el consumo de tabaco y nicotina como “inhalar, exhalar, quemar, vapear, cualquier cigarro encendido, cigarrillo y cigarrillo electrónico o pipa, masticar o cualquier otro tipo de consumo de tabaco”, como algo nocivo.

“Esta medida sin precedentes tiene como objetivo proporcionar un ambiente de trabajo saludable, libre de humo y tabaco para todos los empleados y ciudadanos que visitan nuestras instalaciones”, indica el memorándum firmado por la administradora de la ciudad, Shelley Dickstein.

En 2012 funcionarios de la ciudad comenzaron a investigar el concepto de “lugares de trabajo libres de humo”, a través de un programa llamado Be Well con el fin de implementar distintas acciones y propagar el concepto de aire libre de humo en un período de cinco años.

Para formular esta inusual medida, se incluyeron las opiniones de los sindicatos de empleo quienes no están del todo conformes con la nueva política

El presidente de la Orden Fraternal Dayton de Police Lodge 44, Jerome Dix, manifestó que los líderes sindicales han sido parte de las discusiones sobre la nueva política, pero que ha habido una serie de desacuerdos con los funcionarios de la ciudad sobre el tema ya que la implementación de la misma puede violar los contratos sindicales y afectar a los miembros activos.

“Entendemos por qué están haciendo esto, para frenar el costo perjudicial que tiene el tabaquismo en la atención médica, y entendemos su mentalidad, pero realmente va a dañar nuestros esfuerzos de reclutamiento”, explicó Dix.

Por su parte, la ciudad aseguró que su objetivo no es otro que el de promover una cultura de bienestar, y en consecuencia que la nueva política reduzca los costos de atención médica por el tabaco.

Según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., fumar es la principal causa de muerte prevenible.

Más de siete millones de personas mueren cada año debido al consumo de tabaco, y el humo del cigarrillo es responsable de más de 480,000 muertes cada año solo en los Estados Unidos.

Actualmente 16 millones de norteamericanos viven con una enfermedad causada por el tabaquismo, como cáncer, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares y diabetes.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

También te puede interesar