La pandemia del Covid-19 (coronavirus) ha hecho que cientos de personas se atiborren de papel higiénico, un elemento que no protege del virus.

Las imágenes en distintos comercios alrededor del globo con carritos de mercado llenos de papel higiénico se han convertido en una escena habitual.

¿Por qué? Los expertos lo definen como la teoría de los juegos: si cada persona compra solo lo que necesita, no hay escasez, pero si algunas comienzan a hacer compras de pánico, la mejor estrategia es hacer lo mismo para que no nos falte a nosotros.

Steven Taylor, autor del libro ‘La psicología de las pandemias’ y profesor de psiquiatría de la Universidad de British Columbia, explicó por qué la compra compulsiva del papel higiénico.

“La gente siente la necesidad de hacer algo que los mantenga a ellos y a sus familias a salvo, porque ¿qué más pueden hacer aparte de lavarse las manos y aislarse? (…) Los paquetes [de papel higiénico] son muy reconocibles y en las mentes de las personas se han convertido en un símbolo de seguridad”.

Adicional a lo expuesto por Taylor, Farasat Bokhari, especialista en economía de la salud de la Universidad East Anglia, relacionó la parte monetaria y la sensación de control con recursos limitados.

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“Compramos algo barato, que podamos almacenar y que en el fondo sabemos que vamos a utilizar de cualquier manera”.

Bokhari aclara que este tipo de acumulamiento se podría hacer de productos no perecederos (enlatados, comida congelada, sopas instantáneas etc.), sin embargo, estos artículos tienen un costo mucho mayor al papel higiénico y existe el miedo de que si la situación mejora eventualmente terminen en la basura ya que no son algo que muchas personas disfruten comer.

Con AFP.