contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Estilo de Vida

¿Por qué no se come carne roja el viernes santo?

Foto: iStock

19-Abr-19

Esta es una tradición ancestral que han cumplido los creyentes durante siglos aunque en ninguna parte de la Biblia se indica expresamente.

El padre Javier Klajner, del Santuario de Nuestra Señora que Desata los Nudos (México), le explicó a Infobae el motivo por el cual se trata de no consumir carnes rojas durante semana santa:

“La carne fue elegida el alimento para evitar comer por su carácter suntuoso (…) La idea de esta práctica es que mi sacrificio se convierta en un gesto de caridad, entonces aquello de lo que me privo, el precio que me costaría comprarlo, destino ese dinero a la limosna o a comprarle algo a quien lo necesite”.

Lee también: Zona turística de Tibú no podrá aprovechar temporada de Semana Santa por atentado del ELN

El obispo de la diócesis de Maldonado-Punta del Este (Uruguay), Milton Tróccoli, además agregó en diálogo con El Observador que el viernes santo se recuerda la muerte de Jesús, y por eso es un día de ayuno y abstinencia como manifestación de luto y penitencia.

Lee también: Mujer perdió un ojo en medio de un atraco en Suba

Esta práctica, como mencionábamos antes, es una tradición que viene casi desde el principio de la religión misma. Si bien no se menciona explícitamente, la Enciclopedia Católica dice que las “Enseñanzas de los Apóstoles”, Celemente de Alejandría y Tertuliano hicieron alusión a esta práctica de manera indirecta. Es más, el Papa Nicolás I (858-867) declaró la abstinencia de carne como prescrita los viernes.

Las tradiciones de y prácticas realizadas en semana santa varían de acuerdo a los países, sin embargo, de una u otra manera se realiza un “sacrificio” el viernes debido a la forma como Jesús lo hizo en la cruz.

También te puede interesar