¿Es usted de esas personas que tan pronto termina la época de Halloween ya sacó arbolito y pesebre?… Pues aunque usted pueda ser criticado, existe un estudio que asegura que poner la decoración de navidad en noviembre, es algo positivo.

Si bien la época navideña se considera iniciada en diciembre, y muchos aseguran que, incluso, esta arranca hasta que empiecen las novenas el 16 de este mes, hay personas que se emocionan bastante con el simple hecho de sacar todos los adornos y organizarlos un mes antes.

De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Environmental Psychology, se confirma que las decoraciones son un “camino hacia esas emociones mágicas de emoción de la vieja infancia“.

Así que, efectivamente, no se trata de una ‘adicción’ a la navidad sino más bien de las emociones que surgen a partir de todo lo que implica la época.

Decoración asociadas a sentimientos

Al respecto, Steve McKeown, psicoanalista y propietario de The McKeown Clinic, en una entrevista a Unilad explicó que las personas son impulsadas por la nostalgia:

“En un mundo lleno de estrés y ansiedad, a la gente le gusta asociarse con cosas que los hacen felices y las decoraciones navideñas evocan esos fuertes sentimientos de la infancia.Las decoraciones son simplemente un ancla o un camino hacia esas emociones mágicas”.

Sin embargo, para algunas personas, los recuerdos asociados con la Navidad también pueden ser negativos en tanto que surge un sentimiento de melancolía por las personas que ya no están más o situaciones que antes se vivían.

“Puede ser una sensación agridulce. Tal vez las fiestas sirvan como un recordatorio de cuando un ser querido todavía estaba vivo. O tal vez mirar un árbol de Navidad le recuerda a alguien cómo era la vida cuando todavía creía en Papá Noel”, añadió el experto.

Al respecto, Amy Morin, psicoterapeuta y autora de “13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen”, explicó que esto puede jugar también como un factor en el que las personas se sienten más conectadas con su pasado y con los seres queridos que han perdido:

“Decorar temprano puede ayudarlos a sentirse más conectados con esa persona”

Lee también “Se considera abuso sexual tener relaciones en la misma habitación que los hijos”

¿Qué dice sobre su personalidad?

Otro hallazgo del estudio estaba relacionado sobre un rasgo de la personalidad de aquellos que ponen la decoración de navidad en noviembre: se consideran personas “accesibles” y se percibe que son más amigables.

Los participantes del estudio dijeron que las decoraciones se utilizan como “señales como una forma de comunicar su accesibilidad a los vecinos”.

¿Ya viste el video en el que un supuesto fantasma le quita collar a un perro que no para de ladrar?