¿Es normal que una mujer orine mientras tiene relaciones?

David*cuenta que, mientras estaba en el momento más álgido de su relación sexual con Lorena*, de un momento a otro sintió un líquido caliente de un olor conocido.

Este no era el típico «squirt» que llaman, el cual es asociado con la eyaculación femenina, sino se trataba de orina.

El hombre, de 40 años, afirmó que al hablar con sus amigos ellos coincidían en afirmar que la mujer (de la misma edad) habría llegado a tal punto de excitación que era normal no retener esfínteres en un momento álgido como el orgasmo.

Pero, ¿será eso cierto?. Porque era la primera vez que pasaba y, de ser así, pensó que entonces ninguna otra mujer con la que estuvo antes había llegado a ese punto.

Aunque esto pareciera un tabú, lo cierto es que numerosos estudios especialistas han demostrado cómo «hasta el 60% de las mujeres que tienen algún nivel de incontinencia general experimentan pérdidas durante las relaciones sexuales».

Y es que la incontinencia en las mujeres es tan normal, que se estima que más del 80% de aquellas mayores de 18 años, lo han experimentado al menos una vez en su vida.

Publicidad

¿Es diferente el líquido?

De acuerdo con la Doctora Carmen Larrazábal, experta sexóloga, señala que es importante tener en cuenta la edad y las condiciones de la mujer (si quizá tuvo un parto traumático o complicado); para determinar en qué caso de los siguientes, puede estar.

Larrazábal explica que cuando una mujer se orina sobre su pareja voluntariamente (más conocida como Golden shower o lluvia dorada), consiste en una práctica consciente en la que se orina al compañero o compañera con el objetivo de elevar el placer sexual.

Pero un segundo caso es el muy conocido «squirting» (propiedad de algunas mujeres y sus glándulas), en el que se considera una fuerte expulsión de una cantidad de líquido transparente e inoloro a través de la uretra, como fruto del placer alcanzado en el sexo.

«Es literal una propulsión a chorro en el que pueden haber partículas de orina junto con un líquido procedente de las glándulas de Skene, bien desarrolladas».

La doctora aclara que lo anterior no puede llegar a confundirse con la incontinencia coital; conocida como pérdidas de orina durante el sexo, y del que un número considerable de mujeres padece de alguna patología del suelo pélvico.

El hecho de que una mujer orine mientras tiene relaciones, las puede hacer sentir avergonzadas e intimidadas.

«Pueden ocurrir pérdidas de orina en la penetración: esta ocurre porque se ejerce presión sobre la vejiga o uretra, los músculos pélvicos no tienen suficiente fuerza para mantener el conducto cerrado y las pérdidas pueden ocurrir al toser, estornudar o ser penetrada».

Expertos en el tema aseguran que una mujer orine mientras tienerelaciones puede ocurrir por «la estimulación sexual (que) puede ejercer presión sobre la vejiga o la uretra que, cuando se combina con músculos debilitados del piso pélvico genera una presión que puede crear incontinencia de esfuerzo«.

* Los nombres han sido cambiados.