La información ha sido compartido en varios lugares, pero AFP habló con expertos sobre el supuesto subsidio de gastos a quienes viajen a Japón luego del Covid-19 y descubrió la verdad.

La información real

Japón analiza subsidiar el turismo por la crisis de COVID-19, pero solo para residentes y viajeros internos.

No dejes de ver: Por COVID-19, Japón prohíbe entrada desde Colombia y otros 10 países

Entre otras medidas para reactivar la economía nacional tras la pandemia de COVID-19, el gobierno japonés analiza impulsar el sector turístico mediante el plan Go To Travel. El proyecto propone, según la traducción al español, “proporcionar a los consumidores que compran productos de viaje durante el período a través de una agencia de viajes, etc, un cupón equivalente a la mitad del precio”. 

Sin embargo, el 27 de mayo, las autoridades niponas aclararon que este programa, sobre el que aún se están definiendo los detalles, solo incluirá viajes dentro del país y de habitantes del mismo. En esa fecha, el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo publicó un comunicado en el que señala que se había publicado “información incorrecta” sobre el plan en los medios.

Origen de la información falsa

AFP comprobó que algunos medios citaron como fuente una nota del 21 de mayo de 2020 publicada en el periódico The Japan Times adjudicada a la agencia de noticias Kyodo News. 

Te puede interesar: Confirman en Japón anticuerpo que puede suprimir el nuevo coronavirus

En el sitio web de Kyodo News, esa misma nota, publicada un día antes, incluía al 29 de mayo un aviso de que el texto había sido actualizado el 22 de mayo en el párrafo que reza: “El gobierno busca impulsar el turismo doméstico subsidiando una parte de los gastos de viaje una vez que el brote de coronavirus esté bajo control”.